La canción del país
home > Educación e Igualdad > La Dirección de Salud ofrece atención médica a estudiantes sin cobertura
La Dirección de Salud ofrece atención médica a estudiantes sin cobertura

15/02/2018

El Centro de Salud 7 de abril continúa expandiéndose y ofreciendo cada vez mejor atención a la comunidad universitaria

Desde su fundación en el año 2005, el Centro de Salud 7 de abril (que toma su nombre por el Día Mundial de la Salud) creció tanto en número de profesionales como en la cantidad de servicios que ofrecen. Actualmente atienden alrededor de 10.000 consultas anuales, tanto en la sede local ubicada en Urquiza 2906 como en los anexos que funcionan en las localidades de Casilda y Zavalla.

Además de la atención médica primaria, el Centro de Salud cuenta con atención en diversas especialidades médicas tales como Clínica, Nutrición, Odontología, Farmacia, Bioquímica o Ginecología. Según explica su Director, Guillermo Scarinci, las áreas más demandadas por la comunidad son la Clínica y la Ginecológica: “Nosotros con el tema de Ginecología trabajamos con mujeres que se acercan al Centro de Salud pero además tenemos todo un protocolo que tiene que ver con hacerse estudios como el Papanicolau para quienes vengan, por ejemplo, a buscar pastillas anticonceptivas. Este protocolo se utiliza para cuidar la salud de nuestras estudiantes”

Por otro lado, y en un trabajo coordinado con la Dirección de Orientación Estudiantil de la Universidad,  funciona también un área de Psicología: “Las consultas más frecuentes en este ámbito tienen que ver con el desarraigo, el estrés o miedo a los exámenes. Por eso, además de las consultas realizamos talleres en conjunto con Orientación Vocacional como para trabajar esto e incorporando otras cuestiones importantes como la alimentación”, explicó Scarinci.

Extensión

Además de brindar atención médica, desde hace algunos años la Dirección de Salud comenzó a desarrollar tareas de Extensión con el fin de promover la salud y generar conciencia acerca de diversas cuestiones que afectan a la comunidad universitaria: “Tenemos actividades de extensión universitaria tanto en las calles como en las facultades. Una de las grandes actividades es el 7 de abril, momento en el que salimos a la calle con una campaña de promoción de salud y actividades específicas como evaluación del nivel de glucemia, presión arterial o vacunación o enfermedades de transmisión sexual”, comentó el Director.

El tema a trabajar este año son las Enfermedades de Transmisión Sexual: “Estamos ante una población sexualmente activa pero a la que le falta mucha información. Con respecto al VIH, durante una época se habló mucho pero ahora casi no hay campañas. La cantidad de infectados en estos años no ha bajado e inclusive aparecieron nuevas problemáticas como el HPV. Esto pasa porque no se habla del cuidado a la hora de tener una relación sexual saludable”, explicó Scarinci a la vez que adelantó que ya están formando un grupo de trabajo de profesionales para abordar la problemática en las 12 facultades.

Requisitos para recibir la atención médica

Quienes no posean ningún tipo de cobertura social o médica y deseen acceder a los servicios que ofrece la Dirección de Salud pueden acercarse durante cualquier momento del año a Urquiza 2906 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 19:00 hs con un Carnet de Vacunación. Una vez allí, la Dirección comprueba que el solicitante se encuentre en la Base de Datos de la UNR y luego se le arma una ficha para que puedan acceder a la cobertura.

Quienes deseen más información al respecto pueden llamar durante el horario de atención al teléfono 0341-4804614

 

Fuente: unr.edu.ar