Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > El gobierno nacional vuelve a la carga contra las pensiones por discapacidad
El gobierno nacional vuelve a la carga contra las pensiones por discapacidad

14/02/2018

La determinación frena la otorgación de pensiones a menores por entender que “no tienen incapacidad laboral”

En 2017 el intento naufragó en medio del escándalo y merced del rechazo de la Sala II de la Cámara Nacional de Seguridad Social. El Gobierno de Mauricio Macri había intentado llevar su ajuste a las pensiones por discapacidad y había dejado sin prestación alguna a más de 170 mil personas.

El ministerio de Desarrollo Social que comanda Carolina Stanley vuelve a la carga ahora y podría negar las pensiones por discapacidad a los menores de edad bajo el pretexto de que “no tienen incapacidad laboral”.

Así lo reveló este martes el portal Nuestra Voces que advirtió que el ajuste sobre las personas con discapacidad se extendería también a personas afectadas por cáncer, síndrome de Down, Parkinson, Epoc, entre otras afecciones.

“Los datos que manejamos, son aquellos que ofrece el portal Nuestras voces, lo que notamos es una instrucción interna de trabajo entre un superior y subalternos, donde dicha acción produciría una realentización en los trámites para acceder a una pensión por discapacidad”, sostuvo Varina Suleiman, abogada de la asociación Redi, en diálogo con Radio Universidad.

Según se desprende del informe publicado en  “Nuestras Voces”,  al menos 20 mil pensiones, que ya habían sido aprobadas e iban a ser otorgadas en los próximos meses, serán revisadas bajo los nuevos criterios establecidos por las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

A su vez, Suleiman agregó que “pareciera que quieren aplicar a rajatabla, un decreto que es inconstitucional”, en referencia a las pensiones para personas con “invalidez laboral”.

En tanto desde la Agencia Nacional de Discapacidad admitieron que esos expedientes “momentáneamente quedarán a la espera de nuevas definiciones”, pero mientras tanto a los menores que ya iniciaron el trámite no se les otorgarán más pensiones porque ellos “no tienen incapacidad laboral”.

En el documento revelado por el portal de noticias también se detallan los nuevos requerimientos para los casos de pensionados con síndrome de Down. Las autoridades establecieron que deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), con un Certificado Médico Oficial (CMO) acompañado de la firma de un neurólogo, psiquiatra, o legista.

Ante semejante avance, Varina Suleiman no dudo de catalogarlo como un “objetivo cumplido”, por parte del gobierno nacional. En referencia a ello explicó: “La ley de Presupuesto prevía una baja de 38 mil pensiones, lo cual se denunció, pero ahora pareciera que se va a aplicar sin atenuantes”.

En tanto, las personas que padezcan enfermedades como HIV o cáncer también deben pasar por la auditoría médica con la posibilidad de dejar de ser beneficiarios a no ser que demuestren tener comprometido algún órgano blando, es decir, que estén con riesgo de muerte.