La marca de la almohada
home > Educación e Igualdad > El deporte universitario siempre presente
El deporte universitario siempre presente

07/02/2018

La Dirección de Educación Física ofrece a la comunidad un importante conjunto de opciones para la práctica de actividades físicas

1/3

La Dirección de Educación Física invita a participar, como todos los años, de los distintos deportes que ofrece a toda la comunidad, ya sea de índole competitivo como también recreativo. Se pueden realizar disciplinas en equipo como fútbol de salón, basquetbol y voleibol, e individuales en el caso de tenis, boxeo o natación, así como otro tipo de actividades entre las que se destacan yoga, capoeira, ajedrez, funcional o tai chi chuan.

“Para la vida del estudiante o graduado es importante tener actividades que acompañen al momento del estudio y trabajo. El año pasado hemos puesto a punto los establecimientos e incorporado nuevas disciplinas a la oferta deportiva, como fue el caso de boxeo.” dijo Sebastián Palomeque, director del Dirección de Educación Física.

La Universidad cuenta con varios predios para realizar actividades físicas entre los que se destacan el Gimnasio ubicado en Moreno 460, el predio de Deportes de la Ciudad Universitaria, los polideportivos de Zavalla y Casilda, y el nuevo espacio de Francia 750, que fue recuperado el año pasado para ampliar la cantidad de actividades físicas que se practican.

De todas las disciplinas que se desarrollan se destaca el fútbol de salón, que ha participado en dos mundiales universitarios representando a nuestro país, y obteniendo el primer y tercer puesto en el Panamericano en la ciudad de Mendoza 2004 y Uruguay 2005 respectivamente. Cabe recordar que es el equipo más ganador de la Historia en Argentina a nivel local, nacional y universitario. Asimismo ha aportado gran cantidad de jugadores y técnicos a los seleccionados de Santa Fe y Argentina.

El Gimnasio cuenta con una amplia variedad de máquinas en la sala de musculación en donde siempre se encuentra un profesor a cargo, quién es el responsable de confeccionar y supervisar las rutinas de los que asistan. “Acabamos de instalar los aires acondicionados, reacondicionamos las máquinas y cambiamos la caldera central del Gimnasio que tenía unos treinta años por una nueva para optimizar la experiencia de los deportistas”, comentó Palomeque.

Otros deportes en equipo que tienen una gran concurrencia son el basquetbol, voleibol y el hockey. Las buenas incursiones de equipos a nivel nacional en la última década han hecho crecer la demanda de estos. Las primeras dos se practican dentro del Gimnasio, mientras que hockey se hace en la Ciudad Universitaria.

Dentro de los deportes acuáticos se encuentran las clases de natación, nado libre, waterpolo y nado sincronizado. Las clases de natación se dividen en tres niveles con el objetivo de adecuar rutinas y tiempos necesarios para cada nadador: avanzado, intermedio y principiante. “Hemos realizado el reacondicionamiento de todos los años a la pileta para afrontar todas las actividades de este año con la novedad de que hemos reemplazado las luces de emergencia por luminaria led. Creemos que es importante poder brindar siempre algo más para la mejora de las instalaciones”, argumentó el Director de la Dirección de Educación Física.

Por otro lado, se desarrollan otros tipos de actividades como las clases de Aikido,danza contemporánea, gimnasia, yoga, capoeira, tai chi chuan, entre otros. Las mismas tienen variedad de días y horarios, pensados para que el cuerpo universitario pueda optar por practicarlos a conveniencia. También se llevan a cabo tango, sensopercepción y Gimnasia para Adultos Mayores.

“Me parece que poder acoplar la intensa actividad que demanda la vida universitaria con la práctica de un deporte, tener un momento de sociabilización y recreación con personas que pertenecen a la misma u otras carreras, es una oferta interesante que brinda la Universidad” reflexionó Sebastián Palomeque.

Los requisitos para inscribirse en el gimnasio son sencillos. Para acceder a las actividades los estudiantes deben presentar el certificado de alumno regular, los docentes una copia del recibo de sueldo y los graduados una copia del título. Además de eso se tiene que presentar el certificado de aptitud física estampillado. En el caso de natación, también se pedirá el certificado bucodental con el estampillado correspondiente. Los carnets se abonan anualmente y sirven para realizar todas las actividades, exceptuando musculación y natación que tienen un costo mensual.

Fuente: unr.edu.ar