Barco ebrio
home > Educación e Igualdad > “Observamos serios déficits en la formación media”
“Observamos serios déficits en la formación media”

06/02/2018

El secretario de Enseñanza Media, Claudio López, reconoció algunas falencias de la educación secundaria que repercuten en el inicio del ciclo superior

En el medio de la polémica por datos del boletín estadístico que refiere la cantidad de alumnos no inscriptos en las carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el secretario de Enseñanza Media y Superior Técnica, Prof. Claudio López analizó en Apuntes y Resumen algunos de los inconvenientes que acarrea la enseñanza secundaria que luego repercuten en el inicio del ciclo superior.

Visualizamos serios déficits en la formación media. Algunos que tienen que ver estrictamente con los contenidos. Esto implica que haya una dificultad inicial de inserción de los alumnos que viene del nivel medio en lo que tiene que ver estrictamente con la estructura académica de la Universidad, con el plan de estudio, con los contenidos, con las materias, etc. Otros, en cambio, tienen que ver con el factor ambiental cultural; un joven de 18 años tiene que insertarse a un estilo de vida como es el universitario”, sostuvo.

El problema de inserción en la estructura académica la vemos en todas las áreas y en todas las carreras”, dijo el secretario de la UNR y amplió: “El tema es que la escuela media debe preparar no solamente para la universidad sino que tiene que preparar profesionalmente, para que una persona egrese con un título que le permita desarrollar alguna actividad laboral e ingresar a estudios superiores, si es que es la voluntad de la persona. Entonces congeniar esto en un plan de estudio de nivel medio es sumamente complicado”.

“Lamentablemente por la cuestión socioeconómica la escuela secundaria termina siendo un lugar de contención y en muchos casos se prioriza ese lugar de contención que la formación. La escuela secundaria tiene que ser un lugar de contención, pero el objetivo debería invertirse y debería ser la preparación profesional y la preparación para el nivel superior”, reflexionó.