">
Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > ARA San Juan: familiares se reunieron con Oscar Aguad
ARA San Juan: familiares se reunieron con Oscar Aguad

25/01/2018

Le plantearon al ministro la continuidad de la búsqueda del submarino y que se dispongan más recursos. Aguad prometió "cambiar la política de búsqueda"

Por primera vez en el año Oscar Aguad recibió a los familiares de los tripulanets del ARA San Juan. El reclamo de los allegados de los submarinistas pasó principalmente por la continuidad de la búqueda y que se realice con más buques. Aseguran que el ministro de Defensa aceptó el planteo.

El submarino desapareció el 15 de noviembre con 44 personas a bordo. Casi dos meses después del último encuentro con el funcionario, los parientes se reunieron con Aguad en la Base Naval de Mar del Plata. Allí mantuvieron una reunión de cuatro horas, en la cual solicitaron que el dirigente atienda los reclamos y propongan una solución.

Si bien el ministro “había decidido entrevistar de a grupos o de manera individual” finalmente permitió que en el encuentro haya un representante por tripulante. El objetivo inicial era evitar tensiones como las ocurridas en diciembre.

Los principales reclamos de los familiares pasaron por la continuidad de la búsqueda y que se dispongan más buques a los operativos. Para este último punto se propuso “ofrecer una recompensa”, algo que fue aceptado por el titular del área de Defensa. “Aguad se comprometió a cambiar la política de búsqueda a partir del lunes”, indicó Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas. Entre otros puntos implica que “se incorpore mayor tecnología a la búsqueda”, por lo que habrá licitaciones para que privados puedan sumarse al operativo.

“Los familiares seguimos interesados en tener un encuentro con el presidente Mauricio Macri”, manifestó Tagliapietra. Del mismo modo criticó: “Se gastan cuatro millones de dólares para la regata que va a correr la Fragata Libertad, Macri alquila un avión por US$ 16.000 la hora para ir a Rusia y no tenemos para pagar el combustible a los que quieren quieren colaborar con la búsqueda”.

A raíz de cumplirse dos meses de la última comunicación con el navío, los familiares publicaron una carta dirigida a Macri y Aguad. Allí piden encontrarse “de forma urgente” con el objetivo de recibir explicaciones sobre las “incongruencias e inconsistencias en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino desaparecido”.