La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Docentes universitarios exigen un piso del 20 por ciento en paritarias
Docentes universitarios exigen un piso del 20 por ciento en paritarias

10/01/2018

Desde Coad esperan ser convocados antes del 15 de febrero para negociar. El acuerdo salarial con el gobierno nacional tiene vigencia hasta el 28

Los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) manifestaron que el porcentaje de aumento a negociar en las futuras paritarias deberá tener un piso del 20 por ciento.

De esta manera, los docentes universitarios seguirán el mismo camino que sus colegas provinciales de los gremios Amsafé Rosario y Sadop que también adelantaron que irán por un mínimo del 20 por ciento.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, dialogó con Radio Universidad y destacó que el acuerdo firmado con el gobierno nacional está vigente hasta el próximo 28 de febrero, por lo que antes de esa fecha deberían volver a dialogar.

"Para el 15 de febrero esperamos haber sido llamados a negociar", sostuvo, aunque ya anticipa un escenario de negociación con trabas y complicaciones. "En la próxima negociación se pone en discusión la pérdida de salario del pasado año, cuestión que el gobierno no quiere contemplar”.

Ferrer Varela aseguró que "los números que el gobierno deslizó en diálogos con otros sectores para que sean el techo de la paritaria 2018 (que rondaría el 15%) están muy por debajo de lo que pretendemos, así que habrá que sentarse a negociar". Y manifestó: "Creemos que el aumento no puede ser de menos de un veinte por ciento".

"El gobierno lo que está haciendo es plantear paritarias en función a la inflación previsible, y no a la pasada que es la que ya afectó al salario de los trabajadores", concluyó.