La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Fabricaciones Militares: denuncian flexibilización laboral para no despedidos
Fabricaciones Militares: denuncian flexibilización laboral para no despedidos

09/01/2018

Según advirtieron desde ATE, los trabajadores que no ingresaron en la lista de despedidos ahora sufren un plan de flexibilización laboral

Fabricaciones Militares cerró el 2017 con un total de 354 despidos en sus cuatro plantas, en el marco del plan de ajuste emprendido por el Gobierno Nacional. Los que lograron evitar el fin de su relación laboral ahora son víctimas de un plan de flexibilización laboral. El mismo incluye la multitarea y la posibilidad de reducir los salarios.

Ahora los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian la flexibilización laboral que se planea para los trabajadores que no fueron despedidos. Las mismas están sustentadas en tres modificaciones establecidas por el Gobierno.

La primera de ellas es la multitarea, por la que los empleados podrán realizar diferentes trabajos. Según la denuncia esto puede ser peligroso ya que para trabajar con explosivos se necesita experiencia y estabilidad, algo que no se puede asegurar con los cambios de trabajo.

La segunda es la cláusula de productividad que los trabajadores deberán aceptar en su jornada laboral. Esto puede acarrear una reducción de la remuneración hasta la mitad cuando “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas y productivas”. La última está vinculadas a las licencias por enfermedad. A partir de este cambio el derecho a las mismas se reducen de 45 a 30 días

La empresa estatal cuenta con cuatro plantas en todo el país, en Villa María, Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán. Además de los 35 despidos en la fábrica santafesina, se sumaron otros en las ubicadas en provincia de Córdoba. Asimismo el Gobierno indicó otros 250 despidos en Fanazul, la planta en provincia de Buenos Aires, lo que motivó una masiva movilización de la comunidad local en solidaridad con los trabajadores.