Hipótesis
home > Política y Ciudadanía > Importante movilización de trabajadores de LT3 y Radio Nacional
Importante movilización de trabajadores de LT3 y Radio Nacional

08/01/2018

La protesta se dio en el marco del plan de ajuste en la emisora estatal y como reclamo ante la falta de pago e incertidumbre por los dueños en la AM 680

Foto: Sebastián Granata

Los trabajadores de LT3 y Radio Nacional llevaron adelante una movilización con fuerte acompañamiento y con apoyo de representantes del Sindicato de Prensa Rosario y otros gremios. La misma se produjo a raíz del despido de una trabajadora de la emisora pública, en el marco del plan de ajuste llevado a cabo por el Gobierno Nacional, y de la falta de pagos en el caso de la “Radio Cerealista”.

En el caso de la radio ubicada en calle Balcarce, los trabajadores protestaron en defensa de las fuentes laborales y exigiendo el pago del medio aguinaldo y el sueldo de diciembre. Asimismo piden conocer quién realmente es el titular de la emisora, en el medio de un proceso de venta aún no reconocido por el Estado. En este caso el acatamiento fue total.

En ese sentido lograron que se les depositara este mediodía los importes correspondientes al medio aguinaldo, que debía ser abonado en diciembre. Además este martes mantendrán una reunión una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia donde van a exigir una fecha cercana para el pago de los haberes de diciembre. En esta reunión además van a pedir que se informe claramente quién va a llevar adelante la gestión de la empresa.

El Multimedios La Capital vendió la licencia de la AM 680 y FM 102.7 en marzo de 2013 a Rosario Difusión S.A., propiedad de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei. Pero cuatro años después, en abril de 2017, la misma fue transferida a Vórtice Productora Multimedios. La misma tiene como cara visible a César Giancrisostemi, empresario con sede en Fighiera. A pesar de ello, aún no fue aprobada por el Enacom

En comunicación con el portal de Radio UNR, el titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, manifestó: “Ambas dicen haber concretado una operación de venta de la licencia, pero hasta hoy el Enacom no la aprobó. Estamos en estas medias tintas donde Vórtice dice que no puede invertir dinero mientras no le transfieren la licencia”. “Queremos que esto mañana quede claro, que estas patronales se enojan cuando decimos que hay un vacío de responsabilidad y de respuesta”, agregó.

En torno a la situación a “La radio de todos”, el dirigente gremial vinculó la situación rosarina con el “plan de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, achicando los medios estatales y hasta en algunos casos vaciándola hasta impedir la operación”. “Hay radios Nacional de algunos puntos del país que están en su mínima planta y van a tener que transmitir en cadena porque no tienen capacidad  operativa”, dijo alarmado.

En el caso de la trabajadora despedida, Carmona ratificó el “plan que se viene dando a nivel nacional de lucha y resistencia”. “No le reconocen los 6 años de antigüedad. Primero empezó facturando con un contrato artístico y luego la pasaron a uno eventual durante 4 o 5 años. Y todo eso no se lo reconocen”, detalló. “Rescindieron el contrato sin indemnización, por lo que vamos a pelear en el plano gremial, legal y administrativo para que sea reincorporada o pueda cobrar lo que corresponda”, adelantó.

Foto: SPR Rosario

Los despidos en Radio Nacional se dan en el marco de otros cientos ocurridos en medios estatales como Paka – Paka, Encuentro y Deportv, cuyos empleados estuvieron de paro este fin de semana. Incluso otros 180 trabajadores de producción en la Televisión Digital Abierta fueron cesanteados de sus puestos laborales en los últimos días del año pasado. “Mientras van echando trabajadores de los lugares de producción nos prometen una programación revolucionaria con mucho más contenido y calidad. Evidentemente es una contradicción falaz que no se va a poder llevar adelante”, recriminó el representante del Sindicato de Prensa.

En este marco, Canal 7 apareció este lunes rodeado de efectivos y móviles de la Policía Federal. Esto motivó la realización de asambleas internas y manifestaciones puertas adentro de la señal pública. “Evidentemente este Gobierno no le asigna a los medios públicos ningún rol demasiado importante y me da la impresión que está jugando a silenciarlo lentamente como pasó con el Canal de la Ciudad cuando Macri estaba a cargo de la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires”, dijo.