Radioactividad
home > Tecnología y Medios > Sólo la Selección Argentina irá por TV abierta
Sólo la Selección Argentina irá por TV abierta

02/01/2018

Modernización oficializó los eventos de interés relevante que tienen que garantizarse por TV abierta. Únicamente contempla los partidos de la Selección

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional redujo drásticamente la lista de eventos que serán obligatoriamente transmitidos a través de la TV abierta, garantizando su alcance a todo el territorio argentino. De esta forma sólo los partidos de la Selección Nacional mayor de fútbol estarán amparados bajo esta posibilidad, en el marco de su presentación en competencias organizadas por la FIFA, la Conmebol o el Comité Olímpico Internacional. Así, la participación argentina en el Mundial 2018 está garantizada.

El ministro Andrés Ibarra, en nombre de la cartera de Modernización, hizo oficial esta medida a través de la Resolucíon 703-E/2017, publicada en el Boletín de este martes. La decisión está vinculada al artículo 77 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece "se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad".

A pesar de ello, el anuncio de este martes incumple varios aspectos del mencionado artículo de la mal llamada “Ley de Medios”. En ese sentido se establece que el listado de acontecimientos de interés general "será elaborado después de dar audiencia pública a las partes interesadas", algo que en la práctica no sucedió. La misma suerte corrió otro de los puntos del inciso invocado, en el que se menciona que "el listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis (6) meses, pudiendo ser revisado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en las condiciones que fije la reglamentación". Claramente esto tampoco fue así y menos aún la conformación del COFECO.

El alcance de la medida tomada por el Ministerio de Modernización se vincula además con la Ley 25.342, del 6 de noviembre de 2000. La misma determina que "las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional deberán comercializar esos derechos garantizando la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional". Así queda amparada bajo el marco de la Ley, las participaciones en Copas del Mundo.

El artículo 77 de la Ley Audiovisual es materia de la Justicia en estos momentos tras la presentación de Tele Red Imagen SA (TRISA), compuesto por Torneos y Grupo Clarín, contra el amparo de Pares TV para transmitir los partidos de Flandria en la B Nacional. La señal comunitaria de Luján hizo uso del recurso judicial para que el Gobierno aplique los artículos 77, 78 y 79 de la Legislación y así seguir transmitiendo dichos encuentros en su área de cobertura. Por su parte las tenedoras de los derechos requirieron la inconstitucionalidad de esos incisos.

La otra situación ya incluyó un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Imagen Satelital S.A. (Turner) y Fox para suspender los artículos 77, 78 y 79 de la Ley Audiovisual. Con esta decisión ningún canal que no cuente con los derechos no podrá pasar los partidos de la Superliga. Fue como respuesta a una carta documento que presentara Canal 12 de Misiones para exigir a las propietarias de los derechos de la Primera División la posibilidad de emitir los partidos, ya que la Ley los amparaba.

 

 

Qué eventos contemplaba hasta la actualidad

La última presentación de eventos de interés relevante fue elaborado por la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para el período 2016. Allí se estipulaban competencias de automovilismo, básquet, boxeo, fútbol, rugby, tenis, vóley y otros eventos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos o el Festival Nacional de Cosquín 2016. Más allá de esto no fue cumplido a rajatabla.

Gracias al artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se emitieron varios eventos deportivos que eran exclusividad del cable o directamente no eran televisados. Así, por ejemplo, Telefe transmitió las semifinales de la Copa Libertadores 2011 entre Vélez y Peñarol y Canal 10 de Córdoba pudo emitir las finales de la Libertadores 2012 entre Boca y Corinthians. Del mismo modo Canal 7 hizo lo propio con las finales de la Copa Sudamericana 2013, entre Lanús y Ponte Preta, y la 2014, entre River y Atlético Nacional. También las finales de las Copas Libertadores 2014 y 2015, entre San Lorenzo y Nacional de Paraguay y River y Tigres, respectivamente. Igualmente las participaciones de los de Boedo y Núñez en los Mundiales de Clubes 2014 y 2015 y los Superclásicos de la Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015.

Entre los eventos que no eran televisados se encuentran los partidos de Talleres en el Federal A por Canal 10 de Córdoba, encuentros de Independiente Rivadavia en Canal 7 de Mendoza, juegos de Patronato en El Once TV de Paraná, entre otros. En el caso de Rosario, los canales 3 y 5 hicieron lo propio con juegos de Rosario Central en la B Nacional cuando no eran emitidos por TyC Sports o Fútbol Para Todos.