La canción del país
home > Especiales > Huerga: “Estamos construyendo comunidad”
Huerga: “Estamos construyendo comunidad”

08/12/2017

El Complejo Integral Los Tiburones cumplió sus primeros 10 años. El proyecto integra actualmente a 210 personas con discapacidad con 200 sin discapacidad

Facebook: Somos los Tiburones y queremos nadar
Autor:
Alejandro Arnoletti

Está permitido festejar y más aún si consideramos este logro. El Complejo Integral Los Tiburones del Paraná cumplió este jueves sus primeros 10 años y lo hizo en un franco crecimiento. En la actualidad integra a 210 personas con discapacidad y otras 200 sin discapacidad. Y el 2018 los espera con un gran hito: los 20 años del primer nado en aguas abiertas de personas con discapacidad.

El proyecto que tiene base en Arroyo Seco fomenta la integración de las personas con y sin discapacidad, pero también es un lugar de encuentro para las familias. Además se destaca como un sitio que promueve el desarrollo de actividades deportivas, físicas y culturales. Es de gestión pública y está dirigido por una comisión administradora, con representantes del Estado y de la ONG Enias, que lo impulsó.

El espacio se logró a través de la presentación de un proyecto en 2004, que elevaron a la entonces vicegobernadora María Eugenia Bielsa. El gobernador Jorge Obeid decidió a fines de ese año financiar el proyecto, que fue elaborado y donado por los arquitectos Alejandro Romagnoli y Marcela Brignone. En septiembre de 2005 comenzaron las obras y el 6 de diciembre de 2007 se cortó la cinta.

“Estamos muy contentos porque estamos a pleno. En realidad desde que inauguramos el complejo hace 10 años la demanda creció exponencialmente. Hoy tenemos alrededor de 210 personas con discapacidad interactuando con otras 200 personas sin discapacidad”, expresó Patricio Huerga, mentor del proyecto Los Tiburones. “Tenemos desde bebés hasta adultos, llenos todos los horarios y lo más importante es que atrás de toda esa gente hay familias que permanentemente están en el Complejo, mateando, en otras actividades”, agregó.

Las mismas no sólo se centran en la natación, sino que hace dos años se inauguró una segunda etapa que contempló un gimnasio. Allí se llevan a cabo otras propuestas como gimnasia rítmica, vóley, básquet, hándbol, folclore o teatro. “Todas tienen la misma modalidad: que estén juntas las personas con y sin discapacidad, desarrollen la tarea y aprendan juntas”, explicó y añadió: “Estamos construyendo comunidad”.

El proyecto es realmente innovador no sólo para la región sino también para toda América Latina. “Cuando vino HBO a hacer un documental nos dijeron que éramos los únicos que habían encontrado de esta forma en América Latina y además también por la cantidad de personas”, recordó Huerga. “Que haya 210 personas con discapacidad, atenderlas; que además haya 200 sin discapacidad e interactúen, lo transforma en el proyecto de inclusión más grande que existe”, dijo orgulloso.
Huerga incluso extendió las fronteras y trajo a la memoria lo vivido por una de las “Tiburonas” en España. “Estuvo invitada por muchas instituciones de allá que conocían nuestro trabajo para un intercambio de experiencias. Todas coincidieron que en España no se podría hacer porque todavía no hay conciencia del trabajo comunitario como el que hacemos acá”. “Les sorprendía su experiencia difundiendo la película (“Abrazos de agua”), el documental de HBO como una presentación del proyecto y hablando de lo desarrollado”, mencionó.

Dentro del proyecto también hay que considerar a aquellos que de una forma u otra también suman. Allí se pueden mencionar a las familias, las empresas, el Estado y la sociedad. “Esas 200 personas sin discapacidad que vienen al complejo saben que vienen a una institución que trabaja con discapacidad y que el principal objetivo es que estén juntas. Es una forma que tiene la sociedad que tiene de acompañar esto”, mencionó. Y otro pilar que logra el éxito del Complejo está dado por el grupo de profesionales que está día a día junto a los nadadores: “Tener eso adentro, que sientan esto muy profundamente, sino tampoco es viable. Lo más importante es la convivencia de todos los días a toda hora que tienen trabajar con lo diverso, que se conviva con eso”, explicó.

 

20 años de los Tiburones del Paraná

Un verdadero hito lograron 7 nadadores con discapacidad en marzo de 1998, al nadar por primera vez 1 km en aguas abiertas. Ese hecho cumplirá 20 años en los próximos meses. “A partir de ahí fuimos bautizados Tiburones del Paraná. El proyecto no se detuvo nunca, cada vez crece más y hoy tenemos 300 nadadores integrados fruto del trabajo que se desarrolla en el Congreso”, detalló su mentor.

Para celebrar las dos décadas se desarrollarán una serie de actividades durante todo 2018. Una de ellas será la 18va experiencia de nado, que en este caso se desarrollará en General Alvear, Mendoza. La misión incluirá un maratón de 30 horas junto a los “hijos” tiburones del Atuel. “En 2004 empezó a venir una familia con una persona con discapacidad de ahí, lo hizo con su profesor y se entusiasmó tanto que cuando volvió empezó a formar un grupo parecido al nuestro. Ellos no pararon de crecer, comenzaron a interactuar personas con y sin discapacidad ahí y desde esa fecha vienen todos los años, cada vez son más”, contó. “De un nadador en 2004, ya viene un colectivo lleno y lo lindo es que tienen la misma temática. Para festejar nuestros 20 años vamos a ir con nuestros ‘hijos’ a acompañarlos”, expresó.

Ante la pregunta “¿Cómo definiría a tu Tiburón?”, Huerga no dudó: “Está marcado por la perseverancia, es que dicen que vencen al destino, y con la alegría de compartir y vivir en ese espacio”. Un espacio que ya cumplió 10 años y que tiene como meta seguir creciendo brazada a brazada muchos años más.