Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > La EPE pidió un aumento del 15,8 por ciento en 2018
La EPE pidió un aumento del 15,8 por ciento en 2018

06/12/2017

La Empresa convocó a una audiencia pública que se desarrollará el 22 de diciembre en Recreo. El incremento regiría desde el 1º de febrero de 2018

La energía eléctrica para los consumidores aumentará en 2018. Para determinar la suba, la Secretaría de Estado de Energía convocó para el 22 de diciembre a una Audiencia Pública tal como se indicó en el Boletín Oficial de la jornada. En ese sentido el gerente general de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Marcelo Cassin, solicitó un incremento del 15,8 por ciento para todo 2018 y regiría desde el 1º de febrero.

La Audiencia Pública se llevará a cabo “con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de adecuación en el cuadro tarifario en el sector de la energía eléctrica efectuada por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe”. “Ponemos en conocimiento de la sociedad que hemos elevado un pedido de materialización de audiencia pública a la Secretaría de Estado de Energía con el objeto de presentar un requerimiento de actualización en el cuadro tarifario de la EPE tiene en vigencia actualmente”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Cassin detalló que el pedido del 15,8 por ciento es en promedio y que “está muy por debajo de los acumulados inflacionarios desde la realización de la última audiencia pública, el 25 de noviembre del año pasado”. Asimismo sostuvo que la cifra surge del aumento de costos y que la EPE “tiene 50 mil kilómetros de líneas para la prestación de servicios de baja, media y alta tensión para lo cual se hace una ponderación”. “Tenemos la obligación de expandir la red, de operar y de mantener la red. En ese proceso hay insumos y nuestra valuación es que el costo de esos insumos ha aumentado y para prestar el servicio de manera sustentable es necesario actualizar en estos porcentajes”, sostuvo.

La factura que la empresa emite a sus clientes está compuesta por tres componentes. Uno de ellos es el incremento, también están los costos de la energía y su distribución, que según el funcionario son responsabilidad de la Nación. Por su parte el tercero es el costo impositivo. En cuanto al aumento autorizado por Nación desde el 1º de diciembre el gerente de la EPE no precisó el impacto que tendrá en las facturas de los santafesinos. “Cualquier cosa que tenga que ver con Nación lo tiene que justificar el Ministerio de Energía y Minería. Consulten allá los porcentajes”, dijo. “Respecto de lo nacional no podemos hacer nada”, agregó.

La audiencia pública del 22 de diciembre comenzará a las 8.30 en el Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe. El mismo está ubicado en Recreo, en la Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 482. Los interesados en participar pueden inscribirse en la web de la Secretaría de Estado de la Energía y detallar si desean hacer uso de la palabra.