Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > Descanso Dominical: la Corte provincial lo declaró inconstitucional
Descanso Dominical: la Corte provincial lo declaró inconstitucional

05/12/2017

El camarista designado para desempatar votó en contra de la Ley de Descanso Dominical. Esto permitirá que Coto y Carrefour abran los domingos

La Corte Suprema de la provincia declaró inconstitucional la Ley de Descanso Dominical. De esta forma los supermercados Coto y Carrefour de Rosario y la provincia estarán habilitadas a abrir sus puertas normalmente los domingos.

El máximo tribunal provincial rechazó los recursos de amparo presentados por la Asociación Empleados de Comercio, la Municipalidad de Rosario y la Provincia. La votación resultó por cuatro votos en contra y tres a favor. En la Corte había resultado empatada en tres, por lo que debió sortearse a un camarista para que desempatara. El elegido fue Abraham Luis Vargas, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, que se inclinó por la inconstitucionalidad de la medida.

Gustavo Sosa, abogado de Carrefour, sostuvo que “técnicamente todos los supermercados están en condiciones de abrir sus puertas los domingos”. Una posición opuesta mantiene el representante legal de los mercantiles: “Solamente alcanza a las partes, no al resto de los supermercados”, indicó Nicolás Mayoraz. Por tal motivo se infiere que sólo Carrefour y Coto se verán beneficiados por este fallo, mientras que otras cadenas ya podían hacerlo por otras medidas cautelares.

La puja no finaliza acá ya que Empleados de Comercio presentará un recurso extraordinario federal. El mismo será analizado primero por la Corte provincial, quien definirá si lo eleva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si así fuere, durante el período que el Máximo Tribunal nacional estudie la situación el fallo quedará suspendido y las cadenas afectadas no podrán abrir.

La Ley 13.441 y la ordenanza 9.516 prohibían desde julio de 2016 a los locales de más de 1.200 metros cuadrados a abrir sus puertas los domingos. La Sala III en lo Civil y Comercial avaló el pedido de inconstitucionalidad y avaló a Coto, Carrefour y Jumbo a abrir sus puertas ese día de la semana. El resto de los supermercados denunció "desigualdad manifiesta". La corte hizo lugar en mayo a un recurso de queja presentado por la Provincia, la Municipalidad y Empleados de Comercio eliminando esa desigualdad hasta tanto el Máximo Tribunal se expidiera sobre la constitucionalidad de la misma.