La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Admiten que puede no llegar a saberse qué pasó con el ARA San Juan
Admiten que puede no llegar a saberse qué pasó con el ARA San Juan

04/12/2017

Lo indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en una nueva conferencia de prensa. El Submarino ARA San Juan lleva 19 días desaparecido

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue muy claro a la hora de responder una pregunta en la conferencia de prensa realizada este lunes. “¿Se va a poder saber qué sucedió con el ARA San Juan?”, interrogaron y la respuesta, clara: “Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo; puede que sí, puede que no”.

De esta forma la Armada abrió la posibilidad a un escenario aún más complejo. El porcentaje de esperanza de encontrar el ARA San Juan puede estar vinculado al resultado de “tres contactos” que serán verificados en los próximos días. Para ayudar en la misión se sumará este martes al Golfo de San Jorge (zona de rastrillaje) la embarcación rusa Yantar. La misma cuenta con tecnología de última generación que permitirá mapear el lecho marino a una profundidad de 6 mil metros.

Balbi indicó en la conferencia de prensa que aún resta la confirmación de tres imágenes tomadas por los instrumentos de rastrillaje submarino. Dos de ellas se encuentran a 800 metros de profundidad, mientras que la restante a 700 metros. Por otra parte marcó que serán seis las embarcaciones que trabajen para encontrar al navío, con la incorporación de la Atlantis, actualmente amarrada en el puerto de Comodoro Rivadavia. Además otro objeto no tripulado para rastreo marino se sumará a la misión el mismo día.

La cara visible de la Armada descartó la hipótesis del “ataque externo” y ratificó que la desaparición del ARA San Juan estuvo dada “por una falla”. “Para la búsqueda no hay tiempo límite; nuestro compromiso es continuar hasta agotar los medios disponibles a nuestro alcance y aprovechar la ayuda internacional”, admitió. Por último informó que “se asignó un suboficial a cada familia para el contacto rápido, cercano, información y apoyo espiritual, que se eligió por cercanía, amistad y jerarquía”.

Este lunes aparecieron imágenes inéditas del submarino desaparecido hace 19 días. Fueron tomadas por un joven cuando el navío se dirigía a Mar del Plata. El registro fue entregado este lunes a la Armada por el hijo de un marino para determinar si sirven como aporte.