Falso vivo
home > Tecnología y Medios > Facebook usará inteligencia artificial para prevenir suicidios
Facebook usará inteligencia artificial para prevenir suicidios

28/11/2017

La red social lanzó a nivel mundial una herramienta que escaneará todos los datos que recibe una persona para identificar si considera acabar con su vida

Facebook anunció recientemente que se encuentra avanzando en la utilización de un software de inteligencia artificial para identificar a usuarios de la red social que puedan encontrarse pensando en el suicidio y ofrezcan señales suicidas.

El servicio escaneará mensajes y videos en vivo usando una técnica llamada "reconocimiento de patrones". Por ejemplo, comentarios como "¿Estás bien?" y "¿Puedo ayudarte?" pueden indicar pensamientos suicidas.

Una vez que la red social detecte publicaciones suicidas, enviará una alerta a un grupo de especialistas que maneja este tipo de reportes. Asimismo, el sistema tiene la opción de tener un contacto de ayuda en caso de intento de suicidio, incluso se puede llamar a las autoridades locales para que intervengan.

El vicepresidente para manejos de productos de Facebook, Guy Rosen, dijo que la empresa está empezando a aplicar el software fuera de Estados Unidos porque las pruebas han sido exitosas. 

Agregó que durante el mes pasado, personal entrenado había examinado el estatus de personas más de 100 veces después de que el software detectó intenciones suicidas.

"La rapidez realmente importa.Tenemos que dar ayuda a la gente en tiempo real", dijo Rosen.

Rosen no mencionó en qué países se está desplegando el software de Facebook, pero afirmó que al final será usado en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, debido a puntos sensibles, que declinó a discutir.

Por su parte Mark Zuckerberg, creador de la red social, anticipó que, en un futuro, la inteligencia artificial va a ser capaz de entender el lenguaje con aún mayor precisión para prevenir otros tipos de problemas que aquejan a los usuarios.

"En el futuro, la Inteligencia artificial será capaz de comprender más de los sutiles matices del lenguaje, y será capaz de identificar diferentes temas más allá del suicidio, incluyendo otras expresiones de bullying y manifestaciones de odio", señaló.