Falso vivo
home > Ciencia y Calidad de Vida > Desarrollarán Kits de detección de HPV
Desarrollarán Kits de detección de HPV

28/11/2017

Investigadores del Conicet recibirán financiamiento público y privado para la producción de dichos Kits. Los mismos permitirán identificar las catorce cepas del virus que son capaces de causar cáncer cervical

El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, entre los 35 y 64 años, a nivel mundial.

El proyecto del doctor Diego Chouhy, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet) recibirá financiamiento público y privado, por un total de $9.000.000, tras ganar un concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

Los fondos serán destinados al desarrollo de una empresa de base tecnológica que se encargará de la creación y producción de Kits para el diagnóstico molecular en las áreas de infectología y enfermedades genéticas utilizando formatos de detección innovadores.

En diálogo con ABC Universidad, Diego Chouhy contó que el método que diseñó, junto a Adriana Giri, investigadora independiente del Conicet permitirá identificar las catorce cepas del virus que son capaces de causar cáncer cervical.

Si bien hace más de 15 años que lleva adelante, en el Laboratorio de Virología Humana, estudios sobre virus de Papiloma Virus Humano (HPV), a  partir del trabajo con la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del Conicet Bio.r, los avances de su investigación podrán volcarse a esta nueva empresa de base tecnológica que desarrollará Kits de detección molecular de HPV.

El kit, compuesto por una microplaca y una serie de reactivos, detecta la presencia del virus a partir de la identificación de su ADN en la muestra de la paciente, la cual se toma a través del  cepillado endocervical, del mismo modo que para el Papanicolaou. Luego esa muestra se somete a procesos de purificación de ADN y amplificación y luego por colorimetría se determina si contiene material genético del HPV.

“El análisis molecular busca identificar el ADN de alguno de trece o catorce tipos de HPV que están particularmente asociados con el cáncer cervical, porque si se encuentra el virus, se puede prevenir el cáncer cervical”, remarcó Chouhy.