Falso vivo
home > Arte y Sociedad > “Cuando la imaginación no aparece a la convocatoria, entonces salimos con oficio”

23/11/2017

En el 30º aniversario del programa radial La venganza será terrible, el Negro Dolina habló del humor, su pasión por la música, la literatura y su convicción peronista en La Mano de Dios por Radio Universidad

Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor de radio, actor, peronista y bostero.

La venganza será terrible, el programa radial que conduce Alejandro Dolina desde hace treinta años, se presentó el pasado sábado 18 de noviembre en el teatro Broadway.

El Negro quien estuvo acompañado por Patricio Barton, Gillespi y el Trío sin nombre, integrado por Manuel Moreira, Martín Dolina y Ale Dolina, dialogó con Radio Universidad en el programa “La mona de Dios”, que se emite los domingos al mediodía por la 103.3.

Con un recorrido muy rico y diverso, Dolina, aceptó el desafío de tocar temas de literatura, su pasión por la música, anécdotas futbolísticas, algunas cuestiones políticas de la actualidad y otras yerbas, todo al estilo del Negro.

La venganza será terrible cumplió 30 años y por ello la presencia de Dolina en Rosario. Actualmente, el programa sale en dos ediciones diarias lunes a viernes de 20 a 22 y de 00 a 2 por la AM 750.

"La venganza será terrible" es el título desde hace 20 años, los 10 años anteriores el ciclo radial se presentó en sus antecesores nocturnos, "Demasiado tarde para lágrimas" y "El ombligo del mundo.

El Negro define, con pocos ánimos de hacerlo, a la venganza como un espacio de “horizontes amplios, en virtud de su desorden”. La puesta en escena en cada emisión, con sus variantes tan visibles apoya un poco a dicha afirmación. “Estamos embarcados en programa que es musical, pero también humorístico y que a menudo se desliza por toboganes del pensamiento”, destaca Dolina.

“Cuando la imaginación no aparece a la convocatoria, entonces salimos con oficio”. Así sintetiza Alejandro Dolina, al espíritu de la obra diaria que se reproduce en la frecuencia de la 750, con principal acento sobre el poder del oficio.

Es que la experiencia del Negro en el séptimo arte no ha sido de toda su trayectoria de lo más resonante, pero nadie podría poner en duda los dotes, que tanto el conductor como el resto de su equipo, cuentan a la hora de crear en la escena radiofónica.

Algo de ello también se refleja en su faceta de escritor, sitio donde se reconoce como un renegado,  un obsesivo que no cuenta con las herramientas que quizás tienen sus pares a la hora de dar rienda libre a la pluma.

El Negro Dolina, peronista por convicción, se crió en un hogar radical, antiperonista, que lo llevó a explorar  en sus lecturas a tipos como Jauretche; descubriendo que la izquierda tenía algunas cuerdas que no sonaban muy bien. Y por ahí tipos como Scalabrini, Cooke... la hacían sonar mejor.

Desde ese punto, Dolina, analizó la actualidad del peronismo argentino, el avance del gobierno de Cambiemos con su reválida en las elecciones legislativas y el futuro político argentino.

Escuchá la entrevista completa