Falso vivo
home > Ciencia y Calidad de Vida > Probaron con éxito el páncreas artificial argentino
Probaron con éxito el páncreas artificial argentino

21/11/2017

Se trata de un mecanismo que permite inyectar automáticamente la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa en sangre

Está cada vez más cerca de ser una solución para los diabéticos.

Un grupo de investigadores del Conicet dirigidos desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desarrollaron el ARG (Automatic Regulation of Glucose), un algoritmo que comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Es un sistema de control automático que reemplaza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre.

El sistema inyecta automáticamente la cantidad de insulina que la persona necesita en cada momento. Se compone de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión subcutánea de insulina y un Smartphone, en el cual se programa el algoritmo diseñado por los investigadores argentinos.

En diálogo con ABC Universidad el Dr. Ing. Ricardo Sánchez Peña, director del proyecto e investigador principal del Conicet, contó que en junio se hicieron las pruebas del algoritmo con cinco pacientes que sólo tuvieron que registrar cuándo empezaban a comer, sin necesidad de calcular cuántos gramos de hidratos de carbono iban a consumir.

Los resultados de dichas pruebas permitieron probar que los pacientes pudieron mantener los niveles de glucosa dentro de un rango aceptable durante las 36 horas en que se probó el páncreas artificial.

El Dr. Sánchez aclaró que si bien los resultados son promisorios, es necesario continuar con estudios con la participación de un mayor número de personas. Es posible que en un futuro cercano esta nueva tecnología beneficie a muchos pacientes insulino dependientes.