La canción del país
home > Arte y Sociedad > La UNR distinguió a José Cura
La UNR distinguió a José Cura

17/11/2017

El reconocido tenor, compositor y director de orquesta fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario

El rector Floraini entrega el diploma al Maestro Cura.

El Rector  Héctor Floriani otorgó el nombramiento de Profesor Honorario al Maestro José Luis Cura, en un acto celebrado en el Espacio Cultural Universitario (ECU).  

La distinción fue propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes, el decano de la Facultad, José Goity,  se refirió a la importancia de la figura de José Cura, al que considero uno de los principales y más destacados representantes de nuestro país en el mundo. Tambien destacó la formación de Cura en la Universidad Nacional de Rosario, a la que consideró como una afirmación de la   universidad pública como modelo de educación. 

El flamante Profesor Honorario agradeció el reconocimeinto al que tomó como  un gran compromiso con la institución. Cura aprovechó el acto para reccordar  sus maestros que lo acompañaron en su formación musical y como persona.  "Quienes lo encausaron sin matar su talento y su pasión". 

José Luis Cura, nació en Rosario el 5 de diciembre de 1962, y comenzó sus estudios musicales aprendiendo guitarra con Juan di Lorenzo. A los 15 años hizo su debut como director coral. Al año siguiente, comenzó a estudiar composición con Carlos Castro, y piano con Zulma Cabrera.

En 1982, comienza a estudiar en la Escuela de arte de la UNR, al año siguiente es director asistente del coro de la institución. A los 21 años, gana una beca para estudiar en la escuela de arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Allí se desempeña durante varios años en el Coro, mientras estudia a la vez composición y dirección.

En 1991, José Cura se radica en Europa, donde conoce al tenor Vittorio Terranova, bajo cuyas enseñanzas adquiere su maestría en el estilo de ópera italiana

Por la tarde, el Maestro Cura brindó una charla para estudiantes de la Escuela de Música de la UNR.

Fuente: Ileana Carrizo - UNR