Falso vivo
home > Ciencia y Calidad de Vida > Los medicamentos no son golosinas
Los medicamentos no son golosinas

15/11/2017

Desde la carrera de Farmacia de la UNR realizaron una campaña para conocer el uso que la población rosarina hace de los medicamentos y advertir los riesgos de la automedicación

Los medicamentos sólo se deben comprar en farmacias.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron una campaña, “Los medicamentos no son Golosinas”, para conocer el uso que la población rosarina hace de los medicamentos e informar sobre los riesgos de la automedicación irresponsable.

Las encuestas se desarrollaron en San Martín al 5000, en Mendoza y Avellaneda y a lo largo de bulevar Oroño, entre San Lorenzo y Mendoza. Participaron unos cien alumnos del tercer año de la carrera de Farmacia. Y con los primeros resultados ya pudieron establecer que el nivel de consumo irresponsable es alto en la población.

Los farmacéuticos Melisa Montalto y Daniel Real visitaron los estudios de Radio Universidad y contaron las primeras conclusiones que arrojó este trabajo de campo. Revelaron que nueve de cada diez rosarinos reconocieron que alguna vez se automedicaron. La mayoría dijo que no tiene conocimientos suficientes sobre los medicamentos que toma. Y el 30 %indicó que compra fármacos en kioscos o almacenes.

La actividad, que se enmarcó en el proyecto de extensión "Promoviendo Salud en el Uso de los Medicamentos", tiene como objetivo destacar la importancia de comprar los medicamentos en farmacias y advertir sobre los peligros de la automedicación.

"Siempre detrás de un medicamento hay un riesgo, al cual todos somos vulnerables, y por eso tenemos que tomar esa medicación a conciencia", destacó Real.