La canción del país
home > Especiales > Lanzan el portal de Fundéu Argentina
Lanzan el portal de Fundéu Argentina

06/11/2017

El programa de la FIILE ya cuenta con su sitio web. Está destinado a brindar recomendaciones a periodistas y comunicadores para una correcta utilización del idioma

Autor:
Alejandro Arnoletti

El programa Fundéu Argentina ya cuenta con su sitio web. El mismo es dependiente de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en conjunto con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. A través de recomendaciones semanales buscará ser una herramienta para periodistas y comunicadores en pos de una correcta utilización del idioma.

La FIILE es una entidad fundada por la Universidad Nacional de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta casa de estudios, en conjunto con Fundéu BBVA y un Consejo Asesor formado por referentes locales y nacionales, se encargará de garantizar, guiar y respaldar el desarrollo del programa.

La presentación oficial se producirá este jueves, en un evento que se desarrollará en la Bolsa de Comercio. El mismo estará presidido por los miembros del Consejo de Administración de la FIILE; la intendenta municipal, Mónica Fein; la ministra de Innovación y Cultura provincial, María de los Ángeles González; el rector de la UNR, Héctor Floriani; el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller – Thyssen.

En ese acto la directora ejecutiva de la FIILE, Silvia Domínguez, y el coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, mostrarán la actividad que desarrollará el programa y presentarán al español Mario Tascón. El reconocido especialista del nuevo periodismo brindará la disertación "Del aforismo al tuit: géneros breves, narrativas y mensajes a través de las redes".

Consultado por el portal de Radio UNR, el coordinador de Fundéu Argentina explicó: “Lo que hacemos es trabajar sobre algunos elementos de coyuntura, proponiendo ciertas temáticas a través de dos líneas de trabajo. Una de ellas son los asuntos de agenda nacional y otros más atemporales, vinculados a la ortografía y la gramática, donde se rescatarán y se pondrá en eje las variantes idiomáticas argentinas”. Mascardi, licenciado en Comunicación Social por la UNR, amplió: “Vamos a arrancar con recomendaciones semanales en esta primera etapa y sistematizando las consultas a través de la web, brindando respuestas atento a lo que son las necesidades de los periodistas y comunicadores del país”.

La elección de Rosario para ser sede de este programa de la FIILE fue producto de un año de negociaciones. “El año pasado cuando vino Mario Tascón para participar de un seminario trabajamos en conjunto con la FIILE y nuestra directora ejecutiva habló con él, que ya había participado en la gestación de Fundéu en España”, narró Mascardi. “A partir de allí nace la posibilidad de firmar un convenio entre FIILE y Fundéu y, de aquella visita de noviembre de 2016 y un año de gestiones, se logra establecer este convenio de trabajo”, amplió.

En la misma jornada del jueves, pero por la tarde, Tascón también encabezará el primer seminario internacional, denominado "Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital". El mismo estará dirigido a comunicadores y periodistas de Rosario y la región. Más allá de esto, la idea de la FIILE es ir ampliando con anillos de comunidad y con espíritu federal las demandas a todo el país.

La primera publicación de este nuevo portal es bien rosarina. Con motivo de la celebración del tradicional Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, Fundéu Argentina brindó una serie de consejos para una buena redacción. Los mismos van desde la utilización de mayúsculas y minúsculas, hasta la preferencia de la utilización del término “puesto” o “estand”, por sobre el término inglés “stand”.

Mascardi se mostró esperanzado en la posibilidad de que en futuro próximo el programa también “piense en explorar las narrativas audiovisuales, en redes sociales, haciendo recomendaciones para nuevas generaciones”. Del mismo modo “consolidar el seminario internacional con una realización anual para que sea un espacio abierto de reflexión, de debate y diagnóstico de la actualidad de los medios y periodistas en Argentina”.