">
La canción del país
home > Ciencia y Calidad de Vida > Aprueban nueva droga contra el cáncer de mama
Aprueban nueva droga contra el cáncer de mama

02/11/2017

La "ribociclib" reduce el avance de un tipo de cáncer de mama muy frecuente en un 44 por ciento. Cada año hay cerca de 20 mil casos nuevos en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva droga que reduce el avance de un tipo de cáncer de mama muy frecuente en un 44 por ciento. Asimismo se estima que esta medicación logra detener la enfermedad 25,3 meses, constituyendo “la mayor cantidad de tiempo reportado en medicaciones de su tipo”.

La “ribociclib” actúa bloqueando la proliferación de las células tumorales y está indicada para el tratamiento en primera línea del cáncer de mama avanzado del subtipo RH+/HER2 negativo. Esta afección representa entre un 65 y un 70 por ciento de las personas que sufren la presencia de ese tumor.

La molécula forma parte de un grupo de drogas que se denominan inhibidores selectivos de quinasas dependientes de ciclinas, que han demostrado mejorar la duración de la primera línea de tratamiento. La progresión de 25,3 meses supera a los 16 meses alcanzados con la terapia hormonal, como único esquema de tratamiento. La misma es de acceso gratuito por estar contemplada dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO).

El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente en nuestro país y se diagnostican cada año cerca de 20 mil casos nuevos. Las principales afectadas son mujeres de entre 45 y 70 años. En el caso de ser detectado a tiempo presenta un elevado nivel de curación, por lo que cobra más valor aún los controles periódicos. A pesar de ello uno de cada tres casos pasará a niveles más avanzados, cuando el tumor deja de ser localizado en la mama y se expande a otros tejidos u órganos del cuerpo. A nivel mundial, el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo.