Juana en el arco
home > Política y Ciudadanía > El Gobierno privatiza acciones estatales en empresas energéticas
El Gobierno privatiza acciones estatales en empresas energéticas

01/11/2017

Mauricio Macri ordenó la fusión de Enarsa y Ebisa y puso en venta las acciones que el Estado tiene en doce empresas energéticas de todo el país

Central Térmica Brigadier López - Foto: Enarsa

El presidente Mauricio Macri puso en venta las acciones que el Estado tiene en doce empresas energéticas. Lo hizo por medio del Decreto 882/2017, publicado en el Boletín Oifical, por el cual se crea la empresa Integración Energética Argentina S.A., que surgirá de la fusión de las actuales Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa). A partir de allí dispuso la venta de los activos en el sector, compuesto por seis centrales termoeléctricas y la participación societaria en distintas compañías.

En el mismo decreto se dispuso además la reasignación de los nombres originales a las represas hidroeléctricas en construcción sobre el río Santa Cruz. Las actuales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic volverán a llamarse Condor Cliff y Barrancosa, respectivamente. La publicación fue rubricada además por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

En dicho decreto se instruye a la cartera comandada por Aranguren que en su carácter de accionista mayoritario de Enarsa y Ebisa “impulse los actos y recaudos societarios necesarios a fin de efectuar la fusión por absorción de ambas sociedades, revistiendo Enarsa el carácter de sociedad absorbente, la que pasará a denominarse Integración Energética Argentina SA”. Por esta venta, esperan recaudar mil millones de dólares, aunque se mantendrán ajenas las dos represas santacruceñas, la Central Térmica Río Turbio, el Gasoducto del Noreste Argentino GNEA y la ampliación de tres gasoductos de reciente adjudicación.

La ahora absorbida Ebisa tenía por responsabilidad la comercialización de la energía entregada por los emprendimientos binacionales. Además era el vehículo por el que el Estado ejercía sus derechos accionarios en la Entidad Nacional Yacyretá, también bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería. Por otra parte los emprendimientos dependientes del Estado, como los aprovechamientos sobre el río Santa Cruz, la terminación de la construcción de la Central Térmica de Río Turbio, los gasoductos Cordillerano, de la Costa y del Centro pasan a la nueva empresa.

Integración Energética Argentina S.A. tendrá el mismo directorio de Enarsa, pero serán refrendados una vez que se produzca la fusión. En tanto que se instruyó la puesta en venta de los activos energéticos de Enarsa y del Ministerio de Energía además de las participaciones accionarias ya sean controlantes o minoritarias de otras empresas. Allí aparecen también las centrales de ciclo abierto Ensenada Barragán, en la provincia de Buenos Aires, y Brigadier López, en Santa Fe. La misma suerte correrán las inversiones concretadas mediante el Fondo de Inversiones para el Mercado Eléctrico Mayorista (FONINVEMEM), creado de 2005 para incrementar la oferta energética y que incluye las centrales térmicas de ciclo combinado de 800 MW General Belgrano, Vuelta de Obligado y Almirante Brown, en Buenos Aires, y General San Martín, en Santa Fe.