La canción del país
home > Ciencia y Calidad de Vida > Estudiantes de la UTN crearon una aplicación para chicos con autismo
Estudiantes de la UTN crearon una aplicación para chicos con autismo

30/10/2017

Se trata de PictoTEA, una app pensada para ayudar a niños con Trastorno de Espectro Autista. Está disponible gratis en Android

Lo digital puede ayudar a contener a los niños, padres y profesionales.

Juan Brito, Matías Borges, Franco Di Stéfano y Martín de la Llave, cuatro alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fueron los creadores de PictoTEA, una aplicación para ayudar a chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta aplicación genera nuevas herramientas para la comunicación, a través de dispositivos móviles, reemplazando las tradicionales tarjetas por pictogramas digitales. Los mismos pueden reproducirse en voz alta y hay seis niveles de dificultad para que cada uno pueda adecuar la tecnología a la etapa de aprendizaje y orientación que está atravesando.

En contacto con ABC Universidad, Juan Brito contó que la idea surgió cuando su esposa, una psicóloga que trabaja con chicos con autismo, buscaba alternativas en la tecnología para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales de la comunicación. “Ella notaba que los chicos se inclinaban a usar dispositivos electrónicos para comunicarse, interactuar o ver contenidos, más que, por ejemplo, con los métodos tradicionales. Pero buscó aplicaciones para poder trabajar mejor con sus pacientes y no encontró disponibles desarrollos de calidad, o los que encontraba estaban en inglés”, explicó.

Además afirmó que para ellos es clave aprovechar el magnetismo de los chicos con este tipo de dispositivos para ofrecerles nuevas alternativas de comunicación. Ya lo están probando en distintos establecimientos con la intermediación de profesionales y sin afectar su rutina.

El proyecto terminó segundo en el concurso de Enacom y Scholas Occurrentes, un certamen con fines sociales y educativos para creativos de entre 13 y 30 años. Por lo que ahora, buscan financiamiento y convenios para que la aplicación pueda seguir siendo gratuita y puedan seguir mejorando el desarrollo.