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Los factores que rodean al aumento de los combustibles

27/10/2017

Se produjo el primer aumento tras la liberación de los precios de los combustibles. Un análisis de la evolución de distintos factores en torno al costo

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional liberó hace un mes el precio de los combustibles y este lunes se produjo el primer incremento fuerte en todas las estaciones de servicio del país. Desde la salida de la convertibilidad regía un esquema controlado por el Estado, pero ahora la competencia quedará librada a las empresas. Este lunes las compañías aumentaron alrededor de un 10 por ciento el precio de las naftas.

Con esta suba, el precio en Rosario del producto súper llegó a los 23,99 pesos en YPF, Petrobras, Axion y Esso y 24,15 pesos en Shell. En tanto que en el caso del producto Premium, el incremento las llevó a 26,65 pesos en las primeras y 27,95 en la empresa holandesa. Considerando que el tanque de nafta de un auto tiene una capacidad promedio de 45 litros, llenar el tanque costaría 1079,55 pesos o 1086,75 pesos con el producto de 95 octanos y 1199,25 pesos o 1257,75 pesos para el superior.

Este nuevo incremento puede analizarse desde distintos enfoques

 

 

 
Fuentes: Ministerio de Energía y Minería y Banco de la Nación Argentina

El año inició con la nafta súper a 18,88 pesos y tuvo un incremento en el primer mes, a 20,39 pesos. Luego, en abril, registró una reducción a 20,37 pesos, mientras que en julio ascendió a 21,83 pesos. Con este incremento llegó a 23,99 pesos. La versión premium tuvo una experiencia similar aunque con distintos valores. Comenzó el 2017 con un precio de 20,59 pesos e inmediatamente se incrementó a 22,24 pesos. En el cuarto mes redujo su valor a 22,22 pesos, para volver a aumentar en julio a 23,82 pesos. Ahora el costo es de 26,65 pesos. El dólar tuvo un comportamiento distinto. Desde comienzos de año al viernes 27 de octubre pasó de 16,05 pesos a 17,85 pesos.

 

 

 

 
Fuentes: Ministerio de Energía y Minería y Banco de la Nación Argentina

Desde enero al presente las naftas súper y premium experimentaron un incremento similar. En estos diez meses registraron una suba de 31,75 por ciento y 31,90 por ciento, respectivamente. En 2016 las subas fueron de 31,75 por ciento y 31,90 por ciento. En cuanto a la divisa estadounidense, la situación es distinta a raíz de que en este año la depreciación del peso es del 11,21 por ciento. En su antecesor llegó al 65 por ciento. La devaluación en los primeros meses del 2016 fue la que contribuyó a ese aumento sideral.

 

 

 
Fuente: Investing.com

El precio del barril de crudo tuvo una caída en el primer semestre del año y volvió a crecer en el segundo, alcanzando los valores que tuvo al inicio del 2017. El año lo inició a un valor de 53,72 dólares y tuvo un crecimiento hacia febrero (54,05 dólares). A partir de allí presentó un franco descenso hasta julio, donde alcanzó en los mercados con una valuación de 44,26 dólares. En la actualidad está a 52,66 pesos.

 

 

 
  

Para este análisis se considera el valor actual de 8860 pesos del salario mínimo y el precio de la nafta súper, ubicada en 23,99 pesos por litro. Si un tanque de nafta de auto tiene por lo general una capacidad de 45 litros, pueden llenarse 8,21 tanques. El año se inició con una posibilidad de 8,78 tanques y se incrementó en julio, alcanzando la mayor disponibilidad en el gobierno macrista. La capacidad actual es apenas superior a la presentada en junio de 2016, la peor desde que Cambiemos está en Casa Rosada.

 

 

 
Fuentes: Ministerio de Energía y Minería y Banco de la Nación Argentina

 

En el desarrollo de este ítem se considera a la moneda estadounidense con el valor de cotización con la que cerró el viernes 27, a razón de 17,85 pesos por cada dólar. Por tal motivo la nafta súper cuesta en este momento 1,34 dólares por litro y la premium, 1,49 dólares. El pico en la gestión macrista se dio en su asunción, en diciembre de 2015. El máximo histórico de este período analizado, desde 2010, se dio en septiembre de 2014.

 

 
Fuente: GlobalPetrolPrices.com

Evaluando a Rosario como un país, el costo de la nafta es el segundo más alto de Sudamérica. Sólo por delante aparece Uruguay (1,56 dólares por litro). En el otro extremo se encuentran Venezuela (0,01 dólares); Ecuador (0,39 dólares) y Bolivia (0,54 dólares). En Paraguay el precio es de 0,99 dólar por litro; en Chile 1,22 dólares y en Brasil; 1,19 dólares.

Comparando con otras naciones, el costo en Rosario es superior al de Estados Unidos (0,73 dólares por litro); México (0,93 dólares) o Cuba (1 dólar). En contrapartida es inferior a los precios europeos Alemania (1,56 dólares) o Francia (1,59 dólares). Si se revisan los precios de Rosario y España en enero y julio de este año, hubo un cambio de tendencia. El Estado en donde se comercializa más cara la nafta para los usuarios es en Hong Kong, a una relación de 2 dólares por litro.