La canción del país
home > Arte y Sociedad > Se estrena El Feriante, una historia de lo posible
Se estrena El Feriante, una historia de lo posible

25/10/2017

La historia que busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario se estrena este miércoles a las 19, en Ovidio Lagos 790

Busca demoler estereotipos y mostrar la multiplicidad de cosas que suceden en las cárceles rosarinas.

El documental transmedia El Feriante, cuya trama gira en torno al encierro y la reinserción social de presos rosarinos, tendrá su estreno este miércoles a las 19 en Distrito 7, Ovidio Lagos 790. En este marco, se presentarán además una revista, postales, micros de radio, un libro y un CD producidos en torno al proyecto.

El documental, que estuvo coordinado por María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri, resultó ganador del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, en la convocatoria 2016. Y se trata de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro, La Bemba del Sur y la Facultad Libre de Rosario.

“El feriante es la historia que va narrando Ángel. Él estuvo en la Unidad 3 y ahí se involucró con los chicos de La Bemba. Cuando salió  en libertad, se convirtió en la persona que lleva a las ferias de la ciudad no sólo su producción sino también parte del trabajo que se genera en los talleres”, resumió María Chiponi, en ABC Universidad.

La serie documental audiovisual consta de cinco capítulos de 10 minutos de duración cada uno, donde se narran las peripecias del feriante. De esta forma, se plantea como una práctica política que busca transformar el sentido de su período en la cárcel que transita de forma negativa, como chivo expiatorio de la sociedad.

Una vez estrenado, el documental estará disponible online y también se podrá interactuar con los soportes en la web El Feriante.