Falso vivo
home > Especiales > Un nuevo mapa político
Un nuevo mapa político

24/10/2017

Las victorias de Cambiemos en Rosario y los principales distritos del país cambian el armado político. Cómo serán las Cámaras a partir del 10 de diciembre

Autor:
Alejandro Arnoletti

Las Elecciones Generales conformaron un nuevo mapa en el país y en las Cámaras de Diputados y Senadores. El macrismo será la primera minoría en ambas cámaras a partir del 10 de diciembre, en una situación inédita para la fuerza que está al frente de Casa Rosada. Otro dato insoslayable que se produjo tras la contienda electoral de este domingo es que por primera vez un oficialismo logra ganar en los cinco distritos más poblados desde 1985.

En la Cámara de Diputados el macrismo quedó a 22 bancas de obtener quórum propio. Las 107 bancas le permiten continuar siendo la primera minoría, pero con más distancia de la segunda que la que presenta actualmente. Esta posibilidad está permitida por los 21 escaños obtenidos este domingo y las 10 dejadas por el kirchnerismo. La fuerza que más lugar perdió en la Cámara Baja fue el massimo, que resignó 17 bancas.

 

 En el Senado la situación es distinta. Hasta el 10 de diciembre el peronismo ostentará la primera minoría con 26 bancas; será secundado por el kirchnerismo, con 18 bancas y en tercer lugar aparecerá Cambiemos con 15 lugares. Desde el juramento de los nuevos legisladores, el macrismo será la primera minoría con 24 escaños. El segundo espacio con más senadores será el peronismo, con 23, y tercero aparecerá el kirchnerismo, con 10. El bloque liderado por Cristina Fernández de Kirchner fue el más desfavorecido en la Cámara Alta, con la pérdida de 8 bancas. En este caso son necesarios 37 senadores para obtener el quórum.

 

La victoria de Cambiemos se presentó en 12 provincias, incluso en algunas que se presentaban como históricas del peronismo. Además logró revertir los resultados adversos (por poca diferencia) en provincias como Santa Fe o Buenos Aires. Una situación inversa sucedió en San Luis, donde los Rodríguez Saa obtuvieron su primera derrota electoral en más de 20 años en las PASO, pero lograron revertirlo por amplia diferencia en las Generales. En el caso de la votación para la Cámara de Senadores, la victoria también se dio en 4 de los 8 distritos en juego y la posibilidad de revertir el segundo lugar obtenido en las PASO en Buenos Aires.

 

Otra situación particular de las Elecciones Generales legislativas fue la victoria de un oficialismo en los cinco principales distritos de Argentina en sufragios de medio término: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Desde la vuelta de la democracia sólo el Gobierno de Raúl Alfonsín lo había logrado, en 1985.

AÑO BUENOS AIRES CABA CÓRDOBA SANTA FE MENDOZA
1985 - Alfonsín
1987 - Alfonsín
1991 - Menem
1993 - Menem
1997 - Menem
2001 - De la Rúa
2005 - Kirchner
2009 - Fernández 4º (D) / 2º (S)
2013 - Fernández
2017 - Macri

En cuanto a la elección para el Concejo rosarino, la amplia ventaja obtenida por Cambiemos le permitirá tener la primera minoría en el Palacio Vasallo. Más allá de esto, la victoria de Roy López Molina se consiguió por el primer lugar en 21 de las 22 seccionales de Rosario. En el único barrio en que esto no se sustentó fue en Empalme Graneros, donde triunfó Roberto Sukerman (Frente Justicialista). 

SECCIONAL CAMBIEMOS FRENTE JUSTICIALISTA FPCyS CIUDAD FUTURA
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Séptima
Octava
Novena (L. de la Torre)
Décima 
Undécima (Roque Sáenz Peña)
Doudécima (Ludueña)
Decimotercera (Bella Vista)
Decimocuarta (Belgrano)
Decimoquinta (Tiro Suizo)
Decimosexta 
Decimoséptima (Antártida Argentina)
Decimoctava
Decimonovena
Vigésima primera (San Martín)
Empalme Graneros
Nuevo Alberdi