La canción del país
home > Ciencia y Calidad de Vida > Ropa inteligente: Crean telas repelentes contra mosquitos
Ropa inteligente: Crean telas repelentes contra mosquitos

20/10/2017

Científicos del Inti desarrollaron telas funcionales de algodón que traen de fábrica un repelente eficaz contra el mosquito Aedes Aegypti

El Inti creó una prenda contra el Aedes aegypti.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrolló una nueva herramienta contra la epidemia de los mosquitos. Se trata de tejidos funcionales que se obtienen apelando a la nanotecnología y a nuevos tipos de materiales. Los mismos traen de fábrica un repelente eficaz contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y zika.

“La tela lo que tiene es que no te das cuenta que tiene una terminación repelente de mosquitos”, aseguró en ABC Universidad la ingeniera María Miró, que trabaja en el Centro de Textiles del Inti.

“Desde Inti el trabajo que estuvimos haciendo durante los últimos años fue un proyecto para el desarrollo de textiles repelentes de mosquitos, con el uso de activos repelentes de origen natural, tratando de evitar los sintéticos que son los que más se usan hoy en día”, indicó.

Según la experta, tras mucho trabajo en el laboratorio consiguieron mejorar las propiedades de la fibra. “Logramos desarrollar un textil funcional, que lleva adosada a la trama de la tela una cantidad de moléculas denominadas ciclodextrinas y que funcionan como microcápsulas contenedoras: son capaces de guardar pequeñas partículas de un eficaz repelente natural, derivado del eucaliptus”, reveló.

Además adelantó que los primeros testeos arrojaron resultados muy alentadores, ya que probaron que el efecto de repelencia dura 28 días al 100% de efectividad. En concreto, la tela va liberando el repelente en forma controlada a lo largo de veinte días y en ese lapso evita picaduras. Luego de ese período hay que recargar la prenda, sumergiéndola nuevamente en una solución con repelente.