Punto de encuentro
home > Política y Ciudadanía > Sisca: "La principal preocupación es la caída del mercado interno"
Sisca: "La principal preocupación es la caída del mercado interno"

19/10/2017

El dirigente PyME detalló cuáles son las causas más importantes que atentan contra al sector. Minimizó el efecto de los juicios laborales, apuntados por Macri

Alejandro Arnoletti

El sector PyME continúa con una fuerte preocupación en torno a la estabilidad de muchos emprendimientos. Distintos factores de la economía argentina ponen en jaque a estas empresas, siendo el más importante la caída del mercado interno. Todo esto sucede en momentos en los que los indicadores oficiales marcan un repunte de la actividad, pero se debe considerar que estas mediciones se toman en comparación con un muy crítico 2016.

Entre los factores que atentan al sector se encuentran los tarifazos, la caída del consumo, la apertura indiscriminada de productos importados, las tasas de interés o la inflación, entre otros. En esta línea van dos comunicados emitidos en las últimas horas; uno por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y el otro, por la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario. En ese sentido la Comisión Directiva Nacional de Apyme marcó que las variables económicas “sólo muestran un fenómeno de ‘rebote’ respecto de la fuerte caída de 2016.

Entre los puntos que resaltan esta conclusión se encuentran que “la tasa del desempleo llega a los dos dígitos, aumentó el trabajo precario (bajo la máscara del ‘emprenedurismo’), disminuyó la capacidad adquisitiva del salario y los sectores dependientes del mercado interno están en jaque por las importaciones indiscriminadas”. Para las PyMES la situación es más compleja “entre el alza de costos, con niveles tarifarios imposibles de afrontar y constantes caídas en las ventas por el achicamiento de la demanda”.

En este sentido la capacidad adquisitiva va camino a mermar aún más si se llevan a cabo las medidas que distintos funcionarios ya adelantaron. Allí aparecen nuevos aumentos de luz, gas y aguala reforma laboral que flexibilizará el mercado del trabajo y la reforma previsional. Por consiguiente esto llevará a una caída del mercado interno. En diálogo con el portal de Radio UNR, Juan José Sisca afirmó: “Estamos viendo que va a ser un avance sobre los salarios porque en el Coloquio de IDEA convinieron que el costo laboral es muy alto. Sobre eso se refirieron Rocca y el dueño de Mercado Libre y el Gobierno está dispuesto a avanzar sobre eso, en su alianza con los grandes empresarios”. “Si disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores, se afecta al mercado interno. Siempre decimos que el 75 por ciento del trabajo privado en Argentina lo brindamos las PyMES y lo que nosotros producimos y vendemos en su inmensa mayoría es para el mercado interno”, explicó el secretario de la seccional Rosario de Apyme e integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos.

En contraposición a las políticas oficiales, Sisca manifestó: “Creemos que los impuestos deben ser progresivos; pagar los que más ganan y nosotros necesitamos que se segmente para que las PyMES no paguemos lo mismo que las grandes empresas. La incidencia en un automóvil puede ser del 5 o 6 por ciento cuando para una PyME puede ser del 40 por ciento”. “No tenemos la bola de cristal, fue anunciado por los titulares de las distintas carteras. Tenemos el aval de haberlo dicho y todo lo que dijimos hasta ahora se ha ido cumpliendo”, argumentó.

Esta proyección realizada desde el sector va por un camino completamente distinto al señalado por el presidente Mauricio Macri, en su visita de este martes a Rosario. En el microestadio de Club Provincial el mandatario aseguró que la crisis del sector está dada por los juicios laborales: “Necesitamos combatir esa mafia que se ha instalado, que es la mafia de los juicios laborales. Y para eso la provincia de Santa Fe se tiene que adherir a la Ley de ART para cuidar el trabajo de los santafesinos, para cuidar el trabajo de la buena gente y no dejar que unos vivos nos pongan en crisis y destruyan a nuestras PyMES que son el futuro de este país”. Sisca refutó de pleno esta aseveración: “No es una incidencia muy alta. A las PyMES las afecta el modelo económico. La principal preocupación es la caída del mercado interno”.

El dirigente relativizó el panorama alentador que muestran las estadísticas oficiales. “Se habla que repuntó la industria automotriz, pero al analizarlo ve que es en autos importados y con elementos de afuera, por lo que no se favorece a la industria nacional. En la obra pública si bien es evidente que se mejoró, las licitaciones son ganadas por grandes empresas y las PyMES reciben muy poco”, criticó. Del mismo modo apuntó: “Hay sectores ganadores en la economía argentina vinculados a la minería, al sector exportador y al sistema financiero”. “Y la emisión de letras del Tesoro está hecha para secar al mercado y todo ese dinero que se saca, no va a parar al trabajo sino a la bicicleta financiera que no se sabe cómo terminará”, alertó.