La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Procesaron a la procuradora Gils Carbó
Procesaron a la procuradora Gils Carbó

12/10/2017

De confirmarse, el Gobierno tendrá el camino allanado para intentar nuevamente removerla de su cargo a través de un otro pedido de juicio político

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue procesada por la carátula de administración fraudulenta por la compra del edificio del organismo. También fue procesado el hermano del subdirector general de la Procuración, Guillermo Bellingi, quien cobró 3 millones de pesos en concepto de comisión por la operación inmobiliaria.

El fallo que procesó a la funcionaria fue firmado por el juez federal Fabián Ercolini. El magistrado consideró esto en torno a la compra del edificio del organismo, ubicado en Perón 667, por el que se pagaron 44 millones de pesos. La decisión judicial reabre las puertas para un nuevo pedido de juicio político hacia Gils Carbó, determinación pretendida desde el macrismo.

Alejandra Gils Carbó es para el oficialismo una figura incómoda. Incluso consideran desde Casa Rosada que encabeza una embestida de denuncias contra funcionario de Cambiemos. El propio Mauricio Macri pretendió que deje su cargo y le indicó al ministro de Justicia, German Garavano, que la convenza. A pesar de ello, fracasaron en los intentos.

El Gobierno continuó con sus intenciones y buscó aprobar una nueva Ley del Ministerio Público Fiscal que recortaba la duración del mandato. Esta propuesta fue frenada por Elisa Carrió por el poder que le otorgaba en la designación de fiscales a una comisión bicameral presidida por el massismo.

En el caso de que la decisión judicial de Ercolini sea confirmada por la Cámara Federal, el Gobierno tendrá el camino allanado para intentar un nuevo pedido de juicio político. En función de los resultados de las elecciones del próximo 22 de octubre esto podrá tener un mayor o menor grado de factibilidad.