La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Proponen la creación de una empresa estatal de transporte interurbano
Proponen la creación de una empresa estatal de transporte interurbano

12/10/2017

La idea es desmonopolizar el sistema del transporte público interurbano en Santa Fe. Las deficiencias del actual modelo generan fuertes críticas de usuarios

Foto de archivo - Municipalidad de Rosario
Alejandro Arnoletti

Si bien la tragedia de Monticas fue la gota que rebalsó el vaso, los usuarios de todo el sistema de transporte interurbano de la provincia siguen sin notar importantes modificaciones. Las deficiencias que alertaban de un posible hecho de estas magnitudes todavía pueden percibirse. Del mismo modo, varias de las rutas de Santa Fe continúan monopolizadas.

Luego del siniestro vial el Gobierno provincial procedió a la quita de la concesión que tenía la empresa Monticas en la ruta 33 y desde abril comenzó a funcionar el nuevo servicio, llevado adelante por una UTE conformada por América SRL – Azul SATA, propiedad de Agustín Bermúdez, de Rosario Bus. La diputada del bloque Frente Social y Popular, Mercedes Meier, manifestó al portal de Radio UNR: “Lo que significó ese choque a nivel político fue una gran conmoción pero lo único que hizo el Gobierno de la Provincia fue quitarle la concesión a Monticas y pasárselo a otro monopolio que es la empresa de Bermúdez”.

La legisladora criticó que “hasta ahora no hubo medidas para transformar el transporte porque efectivamente estamos entre monopolios que tienen el control del sistema automotor de pasajeros en la provincia”. “La quita de la concesión tuvo que ver con la reacción obvia y lógica de la gente y que prácticamente era una bomba de tiempo que esto sucediera”. “Una semana antes habíamos denunciado la cantidad de miles de pesos que recibía Monticas para un pésimo servicio”, recordó y agregó: “No se podía seguir premiándola”. Según denuncias, Monticas era manejada por los dueños de Flecha Bus. Por tal motivo consideró que “al grupo Flecha Bus hay que darle un castigo ejemplar y erradicarlo de la provincia, aunque no reemplazarlo por otra empresa oligopólica como pasó en la ruta 33”.

Las denuncias de usuarios, legisladores e intendentes se multiplican hasta el día de hoy por las condiciones de los servicios de varias de las prestarias en las rutas de Santa Fe. En ese sentido desde el bloque que integra en la Cámara de Diputados junto a Carlos Del Frade están preparando un proyecto en el que se propone la creación de una empresa estatal de transporte automotor. La idea es tomar características del modelo de transporte público que funciona actualmente en Rosario, que pueda cumplir con los requisitos necesarios y así provincializarlo.

“Quedamos presos de las empresas porque no hay otras que puedan cubrir la demanda. Esto permitiría que el Estado con toda su estructura garantice de alguna manera las condiciones para que viajemos seguros y se deje de hacer negocio con un derecho que es el de transportar”, explicó la legisladora. Otra de las posibles ventajas podría ser la de facilitar un costo de boleto más adecuado para que los trabajadores y usuarios en general para que puedan movilizarse dentro de Santa Fe a menor costo.

Otros dos proyectos ya fueron ingresados al Poder Legislativo, aunque hasta ahora no avanzaron en comisiones. Uno de ellos tiene que ver con el llamado a audiencia pública para discutir una nueva Ley de Transporte que reemplace a la vigente desde 1935. Allí los principales afectados podrían expresar las causas del malestar con los servicios y los aspectos que buscarían cambiar para aportar a la Legislación. Más allá de esto el gobernador Miguel Lifschitz ya envió una propuesta a Diputados que va en el mismo sentido, con la diferencia de que sólo se va a discutir en las Cámaras.

El segundo proyecto busca la creación de una “Tasa Vial”, por el cual las agroexportadoras contribuirían con la reparación de las rutas. La idea es la de establecer un impuesto por el que las empresas paguen en función a la cantidad de camiones que llegan a los puertos. “Los Gobiernos Nacional y Provincial se están endeudando con inversiones millonarias en rutas que, si bien son buenas para todos, el objetivo de mejorar determinados ramales es aumentar la rentabilidad a las agroexportadoras”, dijo. “Estas empresas son las principales responsables de romper las rutas y entendemos que tenemos que compartir los gastos de los caminos que usamos todos. Hicimos un cálculo en el que se ve que para ellos significaría muy poco pero que le permitiría a la provincia recaudar más de lo que viene haciéndolo hasta hoy”, señaló.