La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Aprueban la comercialización de carne de guanaco
Aprueban la comercialización de carne de guanaco

10/10/2017

 La propuesta es una prueba piloto y se extenderá hasta el 31 de octubre. Prevén comercializar 200 guanacos en todo el país

El Gobierno Nacional autorizó la comercialización en todo el país de la carne de guanaco, producto que hasta ahora solamente era vendido en carnicerías y restaurantes de Santa Cruz. La propuesta es una prueba piloto y se extenderá hasta el 31 de octubre. Tienen previsto comercializar 200 guanacos, que representan alrededor de cuatro o cinco toneladas de carne sin hueso.

Las unidades serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a carnicerías regionales y a las industrias con el objeto de desarrollar embutidos, salazones o hamburguesas. En la actualidad se comercializa en carnicerías de ciudades como Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián, El Calafate o Puerto Deseado, además de restaurantes de la provincia.

La carne de este animal se vende a 90 o 100 pesos por kilo, en las carnicerías de la provincia patagónica. Entre las características de la misma se encuentra su bajo colesterol y que es magra, por lo que se prevé que tendrá una muy buena aceptación. Asimismo se permitió la exportación y ya despertó el interés de países como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur del país. Más del 60 por ciento se encuentra en Santa Cruz y tiene competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales. Este animal puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena.

Confederaciones Rurales Argentinas marcó que “la entidad viene trabajando desde hace unos 12 años junto a los productores santacruceños para que puedan comercializar carne de guanaco”. “Nada que los patagónicos que históricamente han degustado de los beneficios de estas carnes no sepan, pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del Senasa”, resaltaron en un comunicado.