">
La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Camarasa: "Están muy contentos porque por primera vez son escuchados"
Camarasa: "Están muy contentos porque por primera vez son escuchados"

09/10/2017

Presentaron "Cuidacoches sociales", programa que busca incluir a personas que se desempeñan en esta tarea. Comenzará el 23 de octubre en Av. Pellegrini

Foto: Prensa - MR
Autor:
Alejandro Arnoletti

Un proyecto inclusivo. La Municipalidad de Rosario y el Movimiento Solidario de Rosario trabajarán juntos en la iniciativa de “Cuidacoches sociales”. Comenzará a regir desde el 23 de octubre entre las 20 y las 9, en Av. Pellegrini entre Balcarce y Laprida. La contribución será voluntaria.

El trabajo conjunto busca incluir a las personas que se desempeñan como cuidacoches en la ciudad. Permitirá sumar a todos en los programas Nueva Oportunidad, Vuelvo a Estudiar, programas de vacunación y la Tarjeta Ciudadana, entre otros. Los beneficiarios se encontrarán con pecheras alusivas e identificación personal, en la que constará su nombre, apellido y DNI. Otra condición es que no podrá haber más de dos por cuadra.

 

 

Desde el Movimiento Solidario Rosario (MSR) explicaron que serán alrededor de 40 personas las que se estarán adhiriendo al programa y esperan en un futuro poder extenderse a más zonas de la ciudad. “La idea es posibilitar visibilizar, igualar y entregar derechos a los chicos que están cuidando vehículos a partir de programas que tiene la Municipalidad y la Provincia. A partir de ahí trabajar en los planes de vacunación de la familia, la Tarjeta Ciudadana, las capacitaciones laborales o terminar sus estudio”, explicó Richard Camarasa, referente del Movimiento Solidario Rosario, al portal de Radio UNR. “Es darle un marco de contención e igualdad que hace mucho lo han perdido y ponerle las pecheras de ‘Cuidacoches Sociales’ tiene que ver con esto. Vamos a acompañar para que se pueda cumplir y la Municipalidad respalda el proyecto que presentó el MSR”, resaltó.

“A muchos chicos los conocemos desde niños, los hemos visto crecer y formarse, sabemos sus historias de vida y están muy contentos porque por primera vez son escuchados o tenidos en cuenta”, dijo Camarasa y resaltó: “Nos importa más que nada la vulnerabilidad social por la que están atravesados”. “No estamos para estigmatizar la pobreza ni para juzgar a la gente. Vamos a trabajar para que aquellos que no han tenido una oportunidad al día de hoy puedan encontrar una dentro de este programa, puedan ser contenidos y puedan ser acompañados a salir de este lugar en el que se encuentran”.

“Queremos avanzar con una situación que es compleja en la ciudad, pero estamos seguros que si trabajamos con organizaciones como el MSR vamos a poder abarcarlo en toda su dimensión, la humana y el respeto a cada uno de los ciudadanos que usan el espacio público”, señaló Mónica Fein en la presentación. En ese sentido, Camarasa remarcó al portal de Radio UNR: “El cuidacoches se encuentra hoy por una opción final en su vida. Vamos a tratar que puedan elegir otras oportunidades y tengan la capacitación en programas para que aprendan nuevos oficios y así ”.