La discoteca del Sereno
home > Tecnología y Medios > Hay internet más allá de Google
Hay internet más allá de Google

09/10/2017

El licenciado en Comunicación Social Mauricio Viola analizó las distintas herramientas de búsquedas en internet, sus cómo, sus por qué y para qué, encaminado principalmente a brindar soluciones en las investigaciones

El objetivo es mejorar la veracidad de las investigaciones.

En diálogo con ABC Universidad Mauricio Viola, director del portal www.busquedas.net, analizó los buscadores desde un punto de vista semántico, crítico y constructivo, valorando  las herramientas existentes de programadores y comunicadores audaces que llevan adelante sus ideas con poco financiamiento pero mucha inteligencia colectiva y de búsqueda de la verdad.

"En la actualidad existe una gran demanda de profesionales que analizan los datos pero a su vez un gran vacío en cuanto a la digitalización de los mismos", empezó diciendo Viola. "Como toda búsqueda en internet, nace de la necesidad de la información. Hay alguien que solicita datos y una aplicación que responde de forma organizada, tratando de interpretar lo mejor posible esa necesidad. Esas necesidades surgieron antes que los buscadores y los programadores trataron de interpretarlas a través de herramientas, hasta la aparición del gran Google que las monopolizó. Pero esta gran bitácora recopila solo el 0,5 de la información existente en la red", indicó.

Además advirtió que existe otro problema, “los resultados son generados por algoritmos, no son propios”. Cuando uno busca información utiliza un algoritmo establecido por la empresa, y eso hace que la verdad siempre sea parcial.

“La propuesta se trata de hackear los buscadores, de hacer un análisis inverso, de ver qué tienen adentro. Y entender por qué estamos usando de determinada manera estas herramientas, y ver qué alternativas hay”, explicó.

“Hay que generar al menos el apoyo de instituciones que permita crear herramientas para argentinos y desde la perspectiva de argentinos. Más que nada para brindar herramientas a personas que hoy no les alcanza con la información que existe Google o en determinadas bases de datos. Hay mucha información que hay que digitalizar y generar una herramienta de fácil acceso para todos”, concluyó Viola.