La discoteca del Sereno
home > Especiales > La UNR reconoce a Joan Manuel Serrat
La UNR reconoce a Joan Manuel Serrat

07/10/2017

El célebre músico español recibirá este sábado el título Doctor Honoris Causa por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR

Alejandro Arnoletti

La música es un conducto por el que fluyen distintos sentimientos. La melodía y la letra son dos compuestos que pueden ser indisolubles o no. Muchos artistas logran el prestigio por una, por otra o por ambas. Aquí, en este último grupo, se encuentra inserto el célebre cantautor español Joan Manuel Serrat.

Pero la trascendencia del catalán va más allá de su arte ya que el compromiso social equipara la resonancia de su brillante labor musical. Y esa criticidad también se ve reflejada en su música. Valores como la libertad, la democracia o la igualdad de oportunidades son frecuentes en sus canciones. Letras como las de “Fiesta”, “Algo personal”, “Para la libertad”, “Ciudadano” o “A usted” muestran esa reflexión propia de su pluma.

El artista siempre entendió que las canciones van “como una unidad”. “La música y la letra en una canción viajan juntas. También cuando compongo intento que letra y música nazcan, no simultáneamente, porque es imposible, pero sí de la manera más unitaria posible”, explicó. Formó parte de la Nova Cançó, el movimiento artístico catalán que reivindicó el idioma de esta comunidad autonómica y que denunciaba a la dictadura franquista.

El contenido de su música lo llevó a sufrir la censura en reiteradas oportunidades. A pesar de ello sigue creando canciones que exploran temas sociales y políticos, reflejando sus sentimientos sobre la vida, España, la gente y los líderes. Todo esto bajo su honestidad, con la cual expresa sus pensamientos. Esa forma de ser que se aleja de lo políticamente correcto y se acerca a lo que marca su forma de ver la realidad le trajo recientes dolores de cabeza en torno al intento independentista catalán. Independencia es “una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”, reconoció pero además criticó: “La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament”.

Serrat fue una de las voces públicas más críticas al franquismo. Sobre las dictaduras, el artista sostuvo: “Las dictaduras son siempre épocas muy difíciles para la gente que ama la libertad y la defiende. Si yo puedo ser útil para defender causas como la Justicia, la tolerancia, la solidaridad y la libertad, me siendo muy a gusto en ese papel”. En su anterior visita a la Universidad Nacional de Rosario, en el marco del homenaje de la Facultad de Derecho al académico español Dr. Luis Jiménez de Asúa, Serrat manifestó sobre el Franquismo: “Un gobierno que entre otras cosas terribles no sólo destruyó miles y miles de vida físicamente hasta más allá de los años 50, sino que nos privó de los más florido y de lo más rico de lo que era nuestro mundo cultural”.

En torno a la democracia marcó: “Hasta que se demuestre lo contrario defenderé la democracia como el sistema menos malo de fórmula de convivencia en una sociedad. La democracia tiene que ir un poco más allá del derecho a poder asistir a las urnas, tiene que avanzar hacia una democracia económica, hacia una democracia social, en la educación, en la medicina”. Joan Manuel Serrat está estrechamente vinculado en nuestro país a la función que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tienen en defensa de este orden. “Ellas marcaron un camino que nos ayudó mucho a todos: ayudó mucho a la Argentina a desenmascarar la dictadura y la ayudó a encontrar un camino de futuro, que evidentemente se ha de labrar cada día, por el futuro se pelea cada día”, aseguró al recibir el premio Azucena Villaflor de De Vicenti 2013 a los Derechos Humanos.

Entre los temas más emblemáticos de su crítica social se encuentra “Fiesta”. Allí busca mostrar la desigualdad de la sociedad española a través de la imagen de una fiesta. Esa celebración es una distracción de la realidad, en la que tras su fin “vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”. La fiesta no puede ser eterna porque finaliza cuando la realidad ya no puede distorsionarse más.

Otra de las canciones emblemáticas es Algo Personal, contra la corrupción política. Allí marca las verdaderas intenciones de los líderes bajo sus presuntas acciones por el país: “Hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones, tienen doble vida, son sicarios del mal”. La ironía utilizada a través del ritmo bailable refuerza aún más la carga de la crítica.

El Serrat cantante, el Serrat autor, el Serrat comprometido socialmente y el Serrat con fuertes vínculos con la Argentina será homenajeado por la Universidad Nacional de Rosario. Este sábado recibirá el título Doctor Honoris Causa por la Facultad de Humanidades y Artes. El acto se llevará a cabo se desarrollará desde las 13 en el Teatro La Comedia. El gusto es nuestro.