La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > La importancia del juego y la risa en contextos de salud
La importancia del juego y la risa en contextos de salud

29/09/2017

El Dr. Gustavo Rivara Dávila explicó cómo es la tarea de quienes trabajan y buscan dar felicidad en medio del dolor, los payasos de hospital

Gustavo Rivara en la Facultad de Ciencias Médicas.

En el marco de la Jornada "El juego y la risa: Intervenciones terapéuticas en contextos de salud" que se realizó este viernes en la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Rivara, pediatra del Hospital Lima, Perú, y payamédico, habló con ABC Universidad sobre la vocación de curar a través del humor y con una sonrisa.

Ante todo aclaró que los payamédicos son un grupo de voluntarios, también conocidos como payasos de hospital, que trabaja generando encuentros positivos y alegres en el medio hospitalario.

“Trabajamos con todas las personas, desde pequeñitos hasta adultos mayores. Y no solamente trabajamos en hospitales, también en cárceles, orfanatos, asilos y en zonas de alto riesgo, lugares donde ha ocurrido algún desastre geográfico o donde ha habido algún tipo de guerra civil y en donde se necesite desdramatizar ese ambiente”, precisó.

También explicó que su misión es trabajar cuestiones terapéuticas tendientes al buen humor y a sostener ese estado de ánimo en el tiempo para que el paciente genere endorfinas, para que su sistema inmunológico se fortalezca y él se sienta contento. Para que logre, al menos por un rato, olvidarse de su situación de internación.
Vale destacar que si bien Gustavo es médico, este no es un requisito excluyente, ya que lo único que se necesita para hacer esto es tener vocación de servicio y poder entregarse.

“Me olvido que soy médico y me olvido de diagnosticar. Yo entro a visitar a un ser humano”, remarcó Gustavo.