Turismo a la carta
home > Política y Ciudadanía > Los medios comunitarios en desventaja
Los medios comunitarios en desventaja

27/09/2017

Un informe lapidario de investigadores de cinco universidades advierte que el Gobierno favorece a los grandes grupos mediáticos, mientras persigue y ahoga a los sin fines de lucro

El Estado ignora a los medios comunitarios.

El informe se titula “Regresión. Las nuevas políticas para medios comunitarios en Argentina” y forma parte de una investigación realizada por María Soledad Segura (Universidad Nacional de Córdoba), Verónica Longo (Universidad Nacional de San Luis), Emilia Villagra (Universidad Nacional de Salta), Ana Laura Hidalgo (Universidad Nacional de San Luis), Natalia Traversaro (Universidad Nacional de Córdoba), Alejandro Linares (Universidad Nacional de La Pampa), Larisa Kejval (Universidad de Buenos Aires) y Natalia Vinelli (Universidad de Buenos Aires), con financiamiento del Conicet y de la Defensoría del Público.

Según apuntó Fernando Krakowiak en Página/12, el documento  denuncia que “la actual gestión del gobierno argentino restaura las políticas que privilegian a las grandes empresas audiovisuales y de telecomunicaciones en desmedro de las radios y televisoras del sector social".

En diálogo con ABC Universidad, María Soledad Segura, una de las investigadoras que llevó adelante este trabajo, explicó la difícil situación que atraviesan los medios comunitarios, populares y alternativos.

La profesora de la Universidad Nacional de Córdoba denunció que se desfinanciaron programas de diversos organismos públicos destinados al desarrollo o el fortalecimiento de medios de comunicación sin fines de lucro y que se interrumpió la distribución de pauta oficial.

A raíz de esta situación, remarcó que los medios comunitarios son centrales para garantizar el derecho a la comunicación en sociedades democráticas en un doble sentido. Por un lado, su presencia contribuye a configurar sistemas de medios más plurales y diversos, dado que se multiplican los sectores que participan de él. Por otro lado, constituyen escenarios de participación ciudadana que permiten la intervención de sujetos, temas y perspectivas que no suelen tener cabida en los medios privados-comerciales ni estatales.