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"5RTV" cumplió su primer año al aire

22/09/2017

El canal público provincial llegó a su primer año reflejando los hechos de importancia de cada una de las cinco regiones de Santa Fe con producciones propias e independientes

Autor:
Alejandro Arnoletti

La primavera del 2016 llegó con el florecimiento de un nuevo canal. “5RTV” tuvo su primera emisión el 21 de septiembre, luego de meses de puesta a punto. En este año al aire la señal presentó distintas producciones propias e independientes, provenientes de distintos puntos de la provincia y cobertura en las cinco regiones de Santa Fe. Además tuvieron espacio deportes en vivo y programas de canales públicos del mundo.

El canal es dependiente de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), ente creado a través de la Ley provincial Nº 13394, de 2013. La sanción y promulgación de esta Ley fue permitida tras la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras de la Legislatura. Asimismo contó con el impulso de la actualmente disminuida Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El proyecto está definido como “un servicio de interés público destinado a la sociedad, que garantiza los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación, y al desarrollo del Estado de Derecho”. El directorio está compuesto por siete integrantes con representación del oficialismo, la oposición y los trabajadores.

La propuesta de “5RTV” incluye, entre otros, información, análisis político, música, teatro, humor, deportes, cine, documentales. Las primeras emisiones fueron sólo por streaming y en una franja horaria que cubría de 18 a 0. Luego empezó a ser incluido por distintos cables de la provincia y desde hace unos meses transmite de 12 a 0. Para 2018 esperan cubrir la programación a lo largo de las 24 horas.

La transmisión de deportes en vivo, como las copas Santa Fe de fútbol y básquet y el Torneo de Rugby del Litoral, constituyeron hitos para el canal por la repercusión que tuvieron y el fuerte acompañamiento por Internet. Además los programas “El camino de la educación santafesina” y “Tardenautas” fueron nominados para los premios Fund TV y “Cocinando Ideas” y “La gran noche del humor”, para los Martín Fierro Federal.


A raíz de esta celebración y a modo de balance del primer año del canal, el portal de Radio UNR habló con Daniel Canabal, presidente del directorio de "5RTV".

 

 

¿Qué balance hace del primer año de "5RTV"

Después de un montón de avatares y procesos que para uno son lentos pero que tienen una lógica inapelable creo que gran parte de las etapas que nos habíamos propuesto las hemos logrado. Hicimos seis meses con seis horas, los otros seis con doce horas y vamos camino, si la economía del país y el presupuesto acompañan, para el año que viene arrancar desde muy temprano y tener lasa 24 horas prácticamente en el aire. Nos deja como saldo positivo las numerosas relaciones que hemos hecho con productoras independientes de toda la provincia, teniendo en cuenta nuestros objetivos y los de la Ley que creó el canal. El hecho de ponerle porcentaje a la programación con productoras independientes nos permitió una forma de producir sistemática. Para nosotros es el mayor de los logros habernos vinculado con productoras de las cinco regiones y mantener una muy buena relación. Los productos son de una calidad que nos ha permitido pensar en una segunda temporada. En términos básicos son los logros y el orgullo nuestro.

 

¿Qué porcentaje de producción propia e independiente tienen?

De producción propia no llegamos a un 20 o 25 por ciento y el resto es producción independiente, salvo una serie de convenios que hemos hecho con televisoras de distintos lugares del mundo, sobre todo televisoras públicas. Entre ellas se encuentra la Deutsche Welle de Alemania; la CGTN de China, que pronto se va a ver un programa de gran calidad; estamos en tratativas con la TV francesa y con un canal de la Unión Europea; emitimos programas de la TV rusa. Hemos logrado convenios de intercambio que nos permite mandar programas nuestros y nos habilitan a utilizar y bajar programas de ellos. Si bien buscamos rescatar lo local, lo bien cercano, también intentamos abrirnos al mundo con experiencias de programas de mucha calidad.

 

 

Recién me hablaba de la calidad de las producciones. Algunas de ellas fueron nominadas a premios nacionales.

Tuvimos cuatro nominaciones en menos de un año. Haber sido considerados para integrar esas ternas para nosotros significa una gran alegría. Sinceramente no lo esperábamos así, nos sorprendió y nos alegró.

 

¿Qué cuentas pendientes les quedaron en el primer año?

Hubiéramos querido ya estar arrancando a las siete con un programa que tenga que ver con todo lo que es la ruralidad y luego un magazine más distendido con actualidad y los hechos cotidianos. Si la economía del país hubiera acompañado y considerando eso el presupuesto que tendríamos que disponer ya estaríamos. Los equipos para producirlo están, o sea que es una cuestión presupuestaria. Para el año que viene ya debiera estar resuelto. Queremos seguir ampliando las producciones locales porque nos hemos llevado muy gratas sorpresas con la calidad que se ha ido obteniendo en muchos programas.

 

¿Cuál es la recepción del público?

En general es muy buena. Cuando uno arrancó y te veían en un par de lugares o por streaming fue un proceso darse a conocer primero muy gradualmente, luego se amplió al microclima institucional y político y hoy hemos pasado a muy buenas experiencias. Una de las mejores y posiblemente la más redituable fue nuestra incursión en deportes en vivo, tanto fútbol como el rugby y básquet. Nos ha dado una sorpresa numérica realmente grande. Nos resulta muy difícil saber cuánta gente nos está viendo por TV; sabemos que estamos en alrededor de 140 ciudades, en más de 40 sistema de cable, en algunos en la grilla digital y analógica, en otros sólo en la digital. Suponemos que al estar presentes hay audiencia pero no podemos cuantificar eso. Pero mientras que en el streaming tenés la información que te brindan los servidores como el Livestream, los de Youtube o Facebook. Un partido como fue Central y Unión tuvo 60 mil visualizaciones reales. Son cifras inimaginables. La final de básquet entre Santa Paula y San Jorge, que fueron tres partidos, la suma de ellos dio 45 mil visualizaciones. En la final de rugby entre Duendes y Jockey tuvimos 9 mil vía Facebook y aún no tenemos la información de los otros servidores. Evidentemente el deporte nos ha posicionado en un nicho de marketing no explotado y que tiene un público cautivo muy grande. Por otra parte el Turismo Carretera cumplió 80 años y en el programa de automovilismo se hizo un sorteo de 20 pares de entradas para ver el evento. Participaron entre seis y siete mil personas. Fueron una serie de fenómenos en su mayoría volcados a la cuestión deportiva.

 

 

¿Y en lo político, desde el oficialismo y la oposicón?

El indicador desde lo político fue nuestro programa. Al principio para llevar a alguien al canal por su ubicación era un drama y en este proceso electoral hay que estar regulando porque es muy grande la presión y la demanda de diputados, senadores y candidatos de toda la provincia. Si hay un valor importante de hacerse un viaje de una hora y media o dos para estar en un programa, habla de que algún interés se ha despertado. Ha sido desde todo punto de vista positivo. Uno de los temores al principio era juntar un grupo de 45 a 50 profesionales, todos talentosos pero que no se conocían entre sí. De 50 talentos a todo un equipo funcionando hay un tramo y hoy es una alegría poder decir que eso funciona así. Para mí es un orgullo y un privilegio estar al frente de esa gente.

 

¿Por qué aún no están en el básico de Cablevisión?

Lo de Cablevisión es una picardía y una decisión política de no cumplir con la Ley. Cablevisión utiliza el ancho de banda en el que tendría que estar puesto nuestro canal y otros por Ley Nacional para el servicio de Internet. Lejos de subirnos a nosotros han sacado cinco o seis canales para tener ese ancho de banda para Internet. Ellos te suben al digital pero hay ciudades en las que no están digitalizadas. Están incumpliendo una Ley provincial, que indica que quien lo incumple debe pagar ingresos brutos y con el tiempo se va a dar. Por ahora están devengando deudas por incumplimiento de ese requisito. En Recreo, por ejemplo, sigue sólo el básico por lo que en la ciudad en la que estamos no nos ven.

 

¿Y la TDA?

Con respecto a la TDA es una cuestión distinta. Teníamos asignado un número y la Ley que se hizo durante la época del Gobierno anterior determinaba que los canales públicos no tenían que pagar para estar en la antena de la TDA, además de ser sumados a uno de los cluster donde estaban los canales privados. A nosotros nos asignaron en Santa Fe el canal 13, de ahí que el Canal 13 no está en TDA, aunque de hecho no está digitalizado el canal. Hay un vacío legal que no han terminado de arreglar en estos dos años a pesar de los reclamos que hemos hecho. Y en Rosario tiene que salir una autorización que tampoco sale. Son dos resoluciones que tienen salir y son soluciones.

 

Hablamos de la recepción que tuvo el público en cuanto a lo deportivo, ¿qué grado de conocimiento tiene la población santafesina del canal?

Ha crecido muchísimo. No hemos tenido la posibilidad de hacer campaña de difusión por fuera del propio canal. Ha habido un crecimiento exponencial, donde ha jugado mucho el boca a boca. Es muy difícil generar la cuantificación pero viendo las redes notamos el movimiento monstruoso que se ha generado en los últimos cuatro o cinco meses. Estábamos hablando de cientos de personas y hoy de miles. No siempre tenés sesenta mil visualizaciones pero notás el tráfico cotidiano cuando llegás a contabilizar las interacciones en Facebook, Twitter e Instagram y son cientos de miles. Hay una interacción que era impensada un tiempo atrás. Falta muchísimo y el hecho de no estar en los básicos para nosotros tiene un costo de audiencia muy elevado. Se segmenta económicamente y es lo que menos quiere uno, pero son las reglas de juego de la realidad y veremos cómo iremos evolucionando.

 

 

¿Cómo viene el desarrollo de la radio?

La radio sigue muy lenta mientras presupuestariamente no tengamos un desahogo para cumplir algunas etapas y dejar cerrado un ciclo primario del canal. El sólo hecho de tener que adaptar un edificio ya me da pánico. Mientras esté a cargo sin tener la tranquilidad del canal andando a velocidad crucero no quisiera meterme en otro problema de ese calibre.

 

¿Tienen noción de alguna otra provincia que esté intentando aplicar el modelo 5R?

No tenemos idea. Tenemos charlas con gente de Acequia, que ya venía de antes, que están peor que nosotros en términos de presupuesto. Han sufrido el cambio de Gobierno y se quedaron con un porcentaje muy chico de lo que recibían antes, por lo que se le han resentido los programas. En general de los relevamientos que hemos hecho, la similitud es muy poca porque la mayoría de los canales que hoy existen han nacido con un decreto del Ejecutivo, con lo cual el rol que cumple es más de difusión de las acciones de Gobierno y algún condimento alrededor. "5RTV" sale por una ley de consenso de todos los bloques por lo que la dinámica es otra. No hemos encontrado algo similar.

 

En sus respuestas estuvieron implícitos pero, ¿cuáles son los desafíos para el segundo año del canal?

La meta es crecer en horas y producción, sobre todo en el marco de relaciones con todo el espectro que hace a la vida del canal. Estimular la relación con las productoras y seguir creciendo con esta visión abriéndonos a lo internacional, que nos genera un nivel de expectativa. Pero la base es reflejar la aldea cumpliendo con el precepto de este canal, que nace para cubrir una serie de espacios que la actividad privada no cubre. De nuestra parte es seguir por el camino del paradigma de territorio, identidad y pluralismo y le hemos agregado producto de ver algunos resultados, tratar de hacer interesante todas las cosas importantes. Parece un juego de palabras pero si a las cosas que realmente son trascendentes, uno le da una calidad de primera y trata de dinamizarlo para todo el mundo, cumplimos el objetivo que estamos buscando.