La discoteca del Sereno
home > Arte y Sociedad > 25º Festival Internacional de Poesía de Rosario
25º Festival Internacional de Poesía de Rosario

19/09/2017

Tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre, en diferentes espacios culturales de la ciudad y participarán poetas argentinos e invitados especiales

Rosario se consolida como sede latinoamericana de la poesía

Del 18 al 24 de septiembre se llevará a cabo la 25º edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) que contará con la participación de 41 poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el bar Oui. Además, durante la semana están previstas propuestas en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales y otros espacios públicos y privados.

Tendrá lugar la Feria de Editoriales de Poesía en el Fontanarrosa, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23, entre las 15 y las 21, en tanto el domingo 24 la feria se trasladará a las escalinatas del Parque de España, acompañando al maratón de lectura al aire libre.

Como novedad, este año se realizará, durante la semana del Festival, la Primera Residencia FIPR, orientada a jóvenes poetas. Al igual que todos los años, el FIPR ofrece instancias de formaciones gratuitas y abiertas a la comunidad. Tres talleres se desarrollarán en Plataforma Lavardén: el Taller de Edición Artesanal, por Eric Schierloh (lunes 18 y martes 19, de 10 a 13); Artefactos y Manierismos en Poesía, a cargo de Sebastián Bianchi (miércoles 20 y jueves 21, de 10 a 13) y Clínica de Poesía, con Cecilia Pavón (viernes 22 y sábado 23 de septiembre, de 10 a 13).

Ver programación completa

RESIDENCIA

Cabe mencionar que la primera Residencia FIPR está orientada a jóvenes poetas de Argentina y países limítrofes. Los participantes formarán parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía. Entre otras actividades, realizarán talleres con los poetas Agustín González, Beatriz Vignoli, Carlos Ríos, Cecilia Pavón, Eric Schierloh, Sebastián Bianchi y Sergio Raimondi.

A partir de una convocatoria abierta en la que hubo 351 inscriptos se seleccionaron 20 poetas de entre 18 y 26 años. Ellos son Marcia Mendieta (Bolivia), Valeska Angelo Torres (Brasil), Catalina Ríos (Chile), Rafael Cuevas (Chile), Javier Cazal (Paraguay), Carolina Silva (Uruguay), Ailén Paolillo (Buenos Aires), Elías Leiro (Buenos Aires), Guadalupe Thogersen (Bahía Blanca), Ignacio Maroun (Bahía Blanca), Georgina Grasso (Rosario), Martina Sierra (Pergamino), Martín Pfaffen (Rosario), Ariel Aguirre (Santa Fe), Rita Chiabo (Rafaela), Sofía Storani (Santa Fe), Julián Miana (Santiago del Estero), Sofía de la Vega (San Miguel de Tucumán), Martín Moyano (Córdoba), Marlene Ayala (San Luis).

Por esa razón, La Canción del País le dedicó un capítulo aparte, junto a Javier Cazal (Paraguay), Julián Miana (Santiago del Estero), y Catalina Ríos (Chile).

Nota completa: 25 AÑOS DEL FIPR! UNA CELEBRACIÓN DE LA POESÍA