La discoteca del Sereno
home > Especiales > 700 noches de solidaridad
700 noches de solidaridad

18/09/2017

El Movimiento Solidario Rosario cumple 700 recorridas nocturnas este martes. En cada jornada solidaria entregan 300 raciones de comida a personas en situación de crisis social

Alejandro Arnoletti

La solidaridad también puede transformarse en un clásico. Las recorridas nocturnas del Movimiento Solidario Rosario son un claro ejemplo de ello. La ONG lleva ocho años colaborando con los más necesitados y este martes cumplirá con la recorrida 700. En la actualidad entregan 300 raciones en cada salida, alcanzando cuatro “rutas” por el centro y macrocentro de la ciudad.

La labor del Movimiento Solidario no se centra solamente en la entrega de alimentos a personas en situación de calle o crisis social, sino también en elementos como pañales, abrigo o zapatillas y apoyo, como por ejemplo, con trámites. Asimismo cuentan con distintos talleres, entre los que se encuentran el citado de tejido y como los de alfabetización o apoyo escolar. La idea es la de empoderar a través de distintas herramientas a niños y adultos.

Para la recorrida 700 invitan a la comunidad a un festejo especial. Su epicentro será la intersección de San Martín y Mendoza, desde las 20. Junto a los integrantes de Mamita Peyote recorrerán una de las “rutas” habituales y no se descartan otras presencias en diferentes trayectos. El portal de Radio UNR entrevistó a Ricardo Camarasa, referente del Movimiento Solidario Rosario.

Foto: Facebook - Movimiento Solidario Rosario

¿Recordás cómo fue la primera recorrida?

Vivía en Montevideo al 900 y salimos con una olla con dos compañeros, Loreley y Gabriel. Hicimos desde Pellegrini y Buenos Aires hasta Pellegrini y Oroño. Fue todo de manera precaria porque costaba mucho y era el traslado de una olla muy grande. Teníamos que ir con intensidad para que los alimentos no se nos enfriaran.

¿Pensaban que se transformaría en lo que es hoy el Movimiento Solidario Rosario?

No, pero porque uno no magnifica la necesidad. Sinceramente pensaba que por un tiempo iba a ser así, iba a menguar esta necesidad y no iba a hacer falta que estuviéramos ahí. El paso del tiempo nos fue llevando hacia este lugar, a organizarnos y formarnos un poco mejor en la unión de los grupos, a crear zonas nuevas y talleres. La magnitud de la ONG fue creciendo a medida de que encontramos mayor volumen de gente y necesidad. Por supuesto que con el paso del tiempo la vulnerabilidad social se hizo un tema más cotidiano, algo que empezó a trazar nuestras vidas. Con el paso del tiempo nos sorprende de buena manera el crecimiento de la ONG y lamentamos profundamente la necesidad con la que nos encontramos cotidianamente. Luchamos contra esa desigualdad sabiendo que los caminos son difíciles para enfrentarla y ganarle. Tratamos de visibilizar lo más que podemos los problemas de la gente que más lo necesita. En todos los sentidos buscamos dar un enfoque más positivo, celebramos estas 700 noches recorriendo el centro y macrocentro de la ciudad. Tomamos como un hecho festivo poder estar cerca de la gente de manera ininterrumpida y para nosotros es algo bastante importante no haber traicionado nuestros pensamientos y política de trabajo, no doblegarnos ante nuevas circunstancias y seguir ahí siempre.

¿Hasta cuándo realizarán los recorridos este año?

Este año será hasta diciembre. La última recorrida será en los hospitales de pediatría, los centros como la Casa de la Niña, Maternidad Martin. También el Hospital de Niños de zona norte, el Vilela, Centenario y algunos centros asistenciales de familia a los que, como todos los años, pasamos y llevamos golosinas navideñas y pan dulce en la última recorrida. Esperamos que el año que viene podamos llegar a más rutas, cubrir más gente y las necesidades de quienes más lo necesitan.

¿Cómo vienen funcionando los talleres?

Los talleres vienen bien. Tenemos planeado para el año que viene incorporar nuevos programas como “Nueva oportunidad” o “Vuelvo a estudiar”, que vinculen a la gente con otorgar derechos. Tratamos de hacer foco en las recorridas nocturnas para visibilizar el problema, ir un poco más allá y a partir de ahí tramitar DNI, partidas de nacimiento, jubilaciones, pensiones, etc. Los talleres de apoyo escolar y alfabetización se realizan los lunes en el Movimiento; el taller de tejido funciona los miércoles y esperemos que el año que viene podamos incorporar más talleres y tener una mejor llegada.

En nuestra propia institución planteamos la educación como eje central del futuro, tarde de merienda, inclusión y apoyo escolar, se parte de este gran proyecto colectivo!

Una publicación compartida de Movimiento Solidario Rosario (@movimientosolidario) el

Para comunicarse con los integrantes del Movimiento Solidario Rosario se puede llamar al (0341) 15-355-5910, a través de la página de Facebook, enviando un mail a movimientosolidariorosario@hotmail.com o a través del sitio www.movimientosolidario.org