Música
home > Política y Ciudadanía > Trabajadores del CONICET vuelven a protestar
Trabajadores del CONICET vuelven a protestar

11/09/2017

El paro nacional se da en el marco de una nueva reunión de la comisión de seguimiento por la situación de los casi 500 trabajadores cesanteados

Foto: ATE - CONICET Rosario
Autor:
Alejandro Arnoletti

Trabajadores del CONICET reunidos en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) vuelven a realizar una jornada nacional de protesta, que incluirá un paro a lo largo de este martes. La medida se toma en torno a una nueva reunión de la comisión de seguimiento que estudia la reincorporación de los casi 500 trabajadores cesanteados en el organismo.

Según un documento firmado por el secretario administrativo del sindicato, Eduardo De Gennaro, la situación de los 497 trabajadores es sólo uno de los motivos para la jornada de protesta. Además aparecen la apertura de la paritaria sectorial y la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo para el organismo, un régimen laboral para becarios, la unificación del Régimen Jubilatorio para los trabajadores del organismo, con el 85 por ciento móvil fijado según lo que determina la Ley Nº 22.929 y un aumento de presupuesto para el organismo.

El delegado de ATE en CONICET Rosario, Armando Cassinera, manifestó al portal de Radio UNR: “La jornada es para dar una presencia de las distintas regiones dada la importancia de la situación. La misma nos permitirá analizar cómo seguimos”. En ese sentido, el delegado Flavio Sives explicó a esta web: “Trabajadores de Córdoba, Santa Fe, Rosario y La Plata iremos a la explanada del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se dará una especie de plenario nacional. En otras ciudades, como Puerto Madryn, San Rafael y Bariloche, se realizarán asambleas y algún tipo de manifestación”.

Según datos del propio organismo, en diciembre de 2016 el CONICET tenía 14.254 trabajadores por escalafón y 11.017 como becarios. A pesar de ello se desconoce cuál será el acatamiento al paro de este martes. La protesta será una más entre las distintas actividades que están llevando adelante para repudiar la política oficial sobre el área. Las más recientes incluyeron un velorio a la ciencia y una choripaneada.

Cassinera explicó que “las pasadas protestas estuvieron relacionadas con lo mismo y con la propuesta del Plan Estratégico”. Sobre este punto todavía no hay definiciones. “En octubre los distintos Centros Científicos y Tecnológicos tendrían que hacer un pronunciamiento y en noviembre se juntarían en Buenos Aires con las autoridades del CONICET para transmitir los resultados”. “El plan estratégico habla del dinero destinado a becas y da una idea de que se podría destinar en parte a financiar otra cosa”, agregó.