Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Al menos 90 muertos por el sismo en México
Al menos 90 muertos por el sismo en México

11/09/2017

La cantidad de muertos en Oaxaca pasó de 45 a 71, lo que hizo crecer la cantidad total a 90 muertes por el sismo del jueves pasado

El número de muertos por el sismo de magnitud 8,2 que sacudió el jueves a México subió a 90, después de que las víctimas fatales en el estado de Oaxaca aumentaran a 71, según informó ayer el gobernador de ese estado, Alejandro Murat.

El gobernador de Oaxaca confirmó en una conferencia de prensa en el municipio de Ixtepec que el número de personas fallecidas a causa del sismo en ese estado sureño se mantiene en 71. “Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800.000 ciudadanos que potencialmente se vieron afectados”, declaró el funcionario.

Murat precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca. “Estamos evaluando todavía los demás municipios que también tuvieron impactos importantes”, aseguró Murat.

El gobernador también informó que hay 324 escuelas afectadas, 42 de ellas con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá hoy en la región del Istmo de Tehuantepec “para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos”.

A su vez, el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, declaró a los medios que hoy tampoco habrá clases en el estado suroriental de Chiapas, donde el terremoto provocó daños severos en 47 escuelas y daños menores en 900.

“Estaremos habilitando sitios alternos para evitar retrasos en los cursos”, dijo. “Hay escuelas que tienen daños relativamente menores que se van a poder reparar más o menos rápido y otras que, son las menos, tendrán que ser reconstruidas por completo”, sostuvo.

El Gobierno de Chiapas reportó que el número de viviendas afectadas por el sismo llegó a 1 millón y medio y la cifra de decesos se mantiene en 15. Precisó además que aunque hay reportes de los 122 municipios del estado, la mayoría de los daños se concentran en 82 localidades. Algunos de los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Comitan.

La cifra de damnificados en el estado se mantuvo en un millón y medio de personas, por lo que el total es de aproximadamente 2,3 millones. Aparte de las víctimas fatales en Oaxaca y Chiapas, el estado de Tabasco (sureste) también tiene cuatro muertos por el terremoto, según informó el sábado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. 

Los estados más afectados por el terremoto fueron Oaxaca y Chiapas, aunque el temblor se sintió en doce distritos del país, incluida la Ciudad de México, que fue devastada en 1985 por un terremoto de 8,1 y una réplica de 7,9. 

En esta ocasión, el epicentro del sismo, en el mar, frente a las costas de Chiapas, estuvo a unos 700 kilómetros de distancia de la capital, lo que ayudó a evitar daños en la ciudad, sumado al hecho de que las normas de construcción en Ciudad de México son ahora mucho más estrictas que hace 32 años.