Música
home > Política y Ciudadanía > Gendarmería irrumpió en una clase pública por Santiago Maldonado
Gendarmería irrumpió en una clase pública por Santiago Maldonado

08/09/2017

Las fuerzas federales amedrentaron a los alumnos del Instituto Olga Cossettini que debatían acerca del joven desaparecido

Durante la tarde del jueves se vivió una singular situación cuando alumnos y profesores del Instituto Olga Cossettini llevaban a cabo una clase pública debate sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

El eje de la actividad rumbeaba por debatir, sumar voces y reclamar por la aparición con vida de Santiago, tras ser desaparecido hace un mes durante una protesta de la comunidad mapuche en Esquel.

Gustavo Guevara, docente de historia del instituto, dialogó con Rompiendo los Cocos y comentó lo sucedido: “Hace años que venimos organizando actividades sobre diversos temas, y en esta oportunidad el eje de la jornada estuvo centrado en visibilizar la pregunta que todos nos hacemos que es ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

En ese sentido, agregó: “En ese contexto, donde se ve que la temática molesta muchísimo, nos encontramos con un despliegue por parte de Gendarmería Nacional, con armas largas, camionetas y perros. Totalmente fuera de lugar, de todas maneras los presentes no entramos en sus provocaciones y sólo filmamos su accionar”.

Por último el docente de historia sostuvo:“Cuando estábamos cortando la calle, con carteles reclamando la aparición de Santiago, uno de los gendarmes mandó a callar a uno de los estudiantes, por lo que inmediatamente se sumó más personal de Gendarmería, en busca de una reacción de parte nuestra, lo cual no sucedió y continuamos con nuestra actividad”.

En tanto, Mérida Doussou, consejera del PTS en el Instituto Olga Cossettini, dijo en diálogo con La marca de la almohada, que días atrás los estudiantes habían definido hacer una clase pública en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Gendarmería vino cuando sacamos las sillas y los bancos a la calle, algo que ya hicimos en otras oportunidades de forma pacífica y jamás habían venido. Por eso consideramos que fue claramente una provocación. Hay una escalada represiva de parte del gobierno”, explicó.