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La Unión Europea rebaja el arancel al biodiésel argentino

07/09/2017

Luego de que la OMC desestime la presunción de dumping por parte de la Argentina, se abre una oportunidad para paliar la suba arancelaria de EE.UU.

La Unión Europea bajará los aranceles impuestos a la importación de biodiesel argentino, que en 2013 se establecieron en un 24,6 por ciento. Esta modificación se producirá en las próximas dos semanas y le permitirá a nuestro país reanudar las exportaciones al mercado europeo. La posibilidad surge como una alternativa a la caída del mercado estadounidense, luego de la suba de los aranceles determinada por la administración Trump.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, afirmó: “Es una gran noticia para el país. Y especialmente para Santa Fe, porque la capacidad de producción anual en la Provincia es de 3,4 millones de toneladas de biodiesel, que representan el 80% de la capacidad total de producción nacional”. Argentina estuvo cuatro años en litigio con la Organización Mundial del Comercio hasta que el organismo desestimó el posible dumping del biocombustible y consideró inválidas la suba de aranceles por parte de la Unión Europea.

Tras el fallo las autoridades europeas estimaron que bajarían la alícuota en un 15 por ciento. Hasta el 2013, año en que se impuso la suba, Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, con exportaciones equivalentes a casi 1600 millones de dólares anuales.

A través de un comunicado la Cancillería argentina afirmó que “el biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”. En ese sentido aseguraron que “el resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial”.

Hace exactamente una semana el gobernador Miguel Lifschitz se había reunido con funcionarios nacionales para buscar alternativas a la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles a la importación de biodiesel. Una de ellas era justamente agilizar gestiones con la Unión Europea para lograr la apertura de ese mercado, situación que estaba “bastante próxima” en ese momento. Otra de las posibilidades estaba dada para destinarse al consumo y mercado interno de combustibles.