La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Biodiésel: Lifschitz se reunió con Nación para buscar alternativas
Biodiésel: Lifschitz se reunió con Nación para buscar alternativas

31/08/2017

El incremento de los aranceles por parte del Gobierno de EE. UU. hace prácticamente imposible la importación del biodiésel a ese destino

Foto: Gobierno de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz fue recibido por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, para analizar junto a representantes de las cámaras empresarias distintas alternativas tras la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles a la importación de biodiesel. En el encuentro se avanzó en propuestas de acción para reducir el impacto de esta medida que repercute de forma negativa en el sector.

“Hemos repasado la situación general a partir de la decisión unilateral de Estados Unidos de elevar los aranceles para la importación de biodiesel argentino, llevándolo al 59 por ciento, lo que hace prácticamente prohibitiva la posibilidad de nuestras exportaciones”, contó la máxima autoridad santafesina. “Afecta a muchísimas empresas y trabajadores en nuestra provincia, y en Córdoba y Entre Ríos, en menor proporción”, agregó.

Entre las posibilidades, Lifschitz indicó que el presidente Mauricio Macri está manteniendo negociaciones con el Gobierno de Estados para volver a discutir la situación. Del mismo modo explicó que se agilizan gestiones con la Unión Europea para lograr la apertura de ese mercado. “Esta solución pareciera estar bastante próxima”, sostuvo.

El mandatario también señaló la búsqueda de distintas alternativas en el mercado interno e incrementarlo. “Ver cómo podemos lograr que un volumen mayor de biodiesel pueda destinarse al consumo y al mercado interno de combustibles, esto implica gestiones con el Ministerio de Energía y para eso se planteó una mesa de biocombustibles en conjunto con esta cartera”, explicó.

“Fue una reunión positiva que nos permite avizorar algunas alternativas para paliar o resolver el problema que se nos ha planteado”, concluyó el gobernador. De la reunión participaron también el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; la diputada nacional, Alicia Ciciliani; la secretario de Estado de Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Carlos Braga; el director de CARBIO, Guillermo García y el Presidente y vice de CEPREB, Alejandro Abad y Leandro Nicolini, respectivamente.