La discoteca del Sereno
home > Educación e Igualdad > Enrique Dussel será distinguido por la UNR
Enrique Dussel será distinguido por la UNR

28/08/2017

El filósofo recibirá este lunes, a las 16.30, el título Doctor Honoris y Causa en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Luego, a las 19, dará una disertación en la Facultad de Derecho (Córdoba 2020)

El filósofo Enrique Dussel recibirá el título Doctor Honoris y Causa este lunes a las 16.30 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750. Mientras que a las 19, Dussel disertará sobre “Geopolítica dese América Latina, eurocentrismo y descolonización del saber”, en la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba 2020.

La Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano (Fac. Derecho - UNR) y la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL-Argentina), tienen el agrado de invitarlos/as a la conferencia que el filósofo Enrique Dussel ofrecerá bajo el título “Geopolítica dese América Latina, eurocentrismo y descolonización del saber”.

Dicha conferencia se presenta el marco de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, del lanzamiento de la Segunda Cohorte de la Diplomatura Virtual en Filosofía de la Liberación (Universidad Nacional de Jujuy - AFyL) y de la Catedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano.

Sobre Enrique Dussel

Enrique Dussel (La Paz, Mendoza, 24/12/1934) es uno de los fundadores del movimiento de la denominada Filosofía de la Liberación. Tras exiliarse en México -en la antesala del golpe cívico-militar de 1976- continuó desarrollando una prolífica producción intelectual, manteniendo debates de trascendencia con filósofos de la talla de Karl-Otto Apel, Jürgen Habermas o Paul Ricoeur.

En plena caída del Muro de Berlín, supo recuperar el pensamiento profundo de Karl Marx, en la búsqueda de una transmodernidad superadora del posmodernismo en boga. Ese recorrido a contracorriente, le permitió desplegar un intenso activismo teórico, articulando su pensamiento con las nuevas experiencias de resistencia al neoliberalismo que comenzaron a gestarse durante los años 90.

A lo largo del tiempo, Enrique Dussel continuó defendiendo la propuesta de una filosofía no eurocéntrica, situada en la periferia del mundo occidental; convirtiéndose a su vez en uno de los principales referentes del giro decolonial.