La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Los santafesinos vamos a las urnas este domingo
Los santafesinos vamos a las urnas este domingo

11/08/2017

Desde las 8 a las 18 se desarrollarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a precandidatos a diputados y concejales

Las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias se desarrollarán este domingo en toda la provincia. La contienda en Rosario se centrará en definir los candidatos para los cargos de diputados nacionales y de concejales, pensando en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Son 2.162.707 electores en todo el territorio provincial, que acudirán a dejar su voto en una de las 6.496 mesas disponibles. Dentro de los electores están habilitados a participar 67.924 menores, de entre 16 y 18 años, y 25.507 extranjeros, en 150 mesas.

Con el objetivo de ingresar a la Cámara Baja del Congreso hay oficializadas 57 listas, dentro de 17 frentes. Aquellos que superen el piso del 1,5 por ciento competirán en la jornada de octubre por las 9 bancas que la provincia renueva. Los diputados que pierden su escaño en diciembre son Mario Barletta, de la UCR; Hermes Binner y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista; Ana Copes, del PDP; Josefina González y Eduardo Seminara, del bloque FPV – PJ; y Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi, del PRO. Ciciliani, González, Laspina y Scaglia buscarán la renovación.

La Alianza Espacio Grande es la que más listas presentó, con 12. En segundo lugar aparece el Frente Unite por la Libertad y la Dignidad, con 9. El oficialismo provincial irá con 2 listas, aunque sólo una de ellas cuenta con el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz. Por su parte Cambiemos oficializó una sola lista, mientras que el Frente Justicialista tiene 3.

A diferencia de la elección para concejales, en este caso se utilizará el tradicional sistema de la boleta de papel. Dentro del cuarto oscuro habrá que seleccionar una de las 57 opciones disponibles y colocarla dentro del sobre que entregue el presidente de mesa. Una vez cumplido con ello, el mismo se colocará dentro de la urna dispuesta para recolectar los votos. 

 

Para el Palacio Vasallo se oficializaron 43 listas, dentro de 21 frentes. Tal como ocurre para diputados, se requiere de un piso del 1,5 por ciento para poder llegar a la elección general de octubre. Son 13 las bancas que se renovarán. Aquellos concejales que pierden su banca son Carlos Comi, Jorge Boasso, Norma López, Carlos Cardozo, Daniela León, Martín Rosúa, Lorena Giménez, Diego Giuliano, Carlos Cossia, Sebastián Chale, Verónica Irizar, Carola Nin y Renata Ghilotti. 

En este caso se utiliza la boleta única, en vigencia desde 2011 para elecciones regidas por el Tribunal Electoral de la provincia. El elector deberá marcar una cruz en el espacio correspondiente al precandidato de su preferencia y doblar el ejemplar tal como lo indica el presidente de mesa. Tras ello deberá colocar la boleta dentro de la urna correspondiente.