La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > El Buque “Austral” comenzó la campaña de investigación
El Buque “Austral” comenzó la campaña de investigación

10/08/2017

Rumbo hacia el Área Marítima Protegida Namuncurá / Banco Burdwood, realiza su primera campaña de levantamiento de datos científicos

También desarrolla actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química.

El Buque Oceanográfico A.R.A. “Austral” del Conicet  zarpó el 31 de julio desde la Base Naval de Mar del Plata hacia el Área Marítima Protegida (AMP) Namuncurá / Banco Burdwood, emplazada en el mar argentino a 150 kilómetros al este de Islas de los Estados. Es la primera campaña de una serie de tres en las cuales se utilizarán las capacidades que se han puesto en valor a lo largo de este año.

Comandado por personal de la Armada, el buque pondrá a prueba también la instalación de un nuevo equipo de medición de profundidad conformado por una sonda multihaz de última generación, que permitirá profundizar sus capacidades oceanográficas.

En diálogo con ABC Universidad Alejandro Tassone, investigador independiente de Conicet e integrante del Directorio en Ciencias del Mar, afirmó que dicha campaña tiene por objetivo continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento eco sistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco.

El investigador contó que entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el “Austral” posee múltiples laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sondas batimétricas, rastras con videocámaras incorporadas, y sistema de observación del fondo marino.

Además detalló las tareas que realizarán durante estos meses: relevar el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico, confeccionar el mosaico de imágenes sonográficas para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de habitats, obtener registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas y registrar perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.