La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Casco Histórico recurre al papa por la falta de oferta laboral
Casco Histórico recurre al papa por la falta de oferta laboral

09/08/2017

La Asociación que nuclea a los comercios del centro enviará una carta a Francisco para manifestar la acuciante situación del sector

Autor:
Alejandro Arnoletti

La Asociación Casco Histórico de Rosario le enviará una carta al papa Francisco para manifestarle su preocupación ante la falta de ofertas de trabajo. Desde que la organización puso a disposición una bolsa laboral ya se han postulado más de 6 mil personas. Solamente una pudo conseguir acceder a un puesto estable.

La misiva será enviada este jueves por la mañana, a raíz de la fuerte demanda laboral. La bolsa de trabajo para puestos en el centro de Rosario fue abierta el pasado 10 de julio. Desde ese momento más de 6 mil personas dejaron su currículum con la esperanza de que algún comercio del Casco Histórico las contrate. Pero hasta ahora sólo una pudo lograr su cometido.

“Vamos a transmitirle esta realidad durísima que está viviendo el centro de Rosario, en lo que se refiere a la búsqueda de empleo. No solamente nos ha superado ampliamente sino que estamos viendo que no hay oferta laboral”, explicó Fabio Acosta, presidente de la organización. “A pesar de que la bolsa es gratuita y de que hicimos difusión en los comercios del centro nos dicen que no tienen pensado hacer grandes inversiones de acá a fin de año. Esperan a que pase la coyuntura, aunque tampoco buscan agrandar la plantilla, se la van a arreglar con los que tienen”, manifestó en diálogo con el portal de Radio UNR.

La carta al Sumo Pontífice es un paso más en el intento por atenuar la situación. En ese sentido han enviado un texto similar al presidente Mauricio Macri, pero hasta ahora no han tenido respuestas. “Esperamos lo suficiente a que el presidente o alguien de Presidencia se comunique con nosotros porque hace algunas semanas le enviamos una misiva con los 3.500 CV que teníamos en ese momento”, se lamentó. “Desgraciadamente siguieron aumentando y decidimos llegar a una instancia superior, que es el Papa. Pensamos que a través de su representante en Argentina pudiera llevar a una mesa de diálogo al Gobierno Nacional y así mediar en esta situación”, agregó.

Acosta contó que el ingreso de postulaciones en las urnas se mantiene de forma regular y que la posibilidad se transmitió de boca en boca, además del anuncio en medios de comunicación. A diferencia de las empresas que se dedican a la búsqueda de personal y colocación, en este caso no tiene ningún costo para las partes. A pesar de eso la merma en las ventas lleva a los comerciantes a que no inviertan más en este año.

Los comerciantes están tratando por todos los medios de sostener la plantilla. La mayoría de los comercios del Casco Histórico son pequeños y medianos y los empleados son prácticamente familiares porque hace mucho que trabajan”, explicó y señaló que “prorratean los ingresos de las fechas importantes para sostenerlo durante todo el año”. La situación del sector también está demostrada por la presencia de locales vacíos y muchos fondos de comercio en venta, aunque no se encuentra comprador. “Hay muchos comercios que van a tener que cerrar en algún momento porque no lo van a poder sostener”, estimó Fabio Acosta y alertó: “De acá a fin de año va a haber una caída impresionante a nivel comercial”.

Uno de los factores que incide es el de los tarifazos. “Los aumentos de luz que están llegando son impresionantes y los comercios necesitan del servicio para exponer sus vidrieras, por ejemplo. Si bien son paulatinos ahora estamos hablando de subas de un 60 a un 80 por ciento”, expresó. En contrapartida los alquileres se han mantenido estables, con una remarcación del 25 al 30 por ciento de acuerdo que va de la mano de la inflación. A pesar de ello también hay una baja en la cantidad de locales alquilados.

Aquellos interesados en dejar su CV pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico bolsadetrabajocascohistorico@gmail.com o bien acercándose a las urnas ubicadas en la oficina de la Asociación Casco Histórico, en galería La Favorita (Sarmiento 846, entrepiso, local 01-03), de lunes a sábado de 9 a 20. El mismo procedimiento rige para aquellos comercios que quieran contratar personal. Desde la organización reciben las presentaciones e intentan vincular a las personas con las empresas.