home > Política y Ciudadanía > Las Madres se suman al pedido por Santiago Maldonado
Las Madres se suman al pedido por Santiago Maldonado

08/08/2017

La habitual ronda de los jueves será el punto de encuentro para pedir por la aparición con vida del joven desaparecido el 1º de agosto en Chubut

La habitual ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo será el epicentro de una concentración para pedir la “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. Distintas organizaciones de DD. HH., sociales, gremiales y políticas resolvieron movilizarse este jueves a las 17. La decisión fue tomada en el marco de un encuentro realizado este lunes en La Toma, ubicado en el lugar donde se emplazaba el exsupermercado Tigre.

En la convocatoria, convocada por el espacio Juicio y Castigo, se acordó “hacer una convocatoria amplia y unitaria para que toda la población pueda sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. En un primer momento la decisión fue la de marchar hasta la sede local de Gendarmería pero “se descartó porque se coincidió que la ronda de las Madres es el lugar de mayor potencia simbólica para reclamar nada menos que la aparición con vida de un joven”.

De la misma formaron parte una treintena de organizaciones y las expresiones que más se escucharon fueron “basta de represión”, “unidad” y que “el Gobierno Nacional es el responsable”. Entre ellas se encontraron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares, Hijos, expresos políticos e integrantes de la ronda de Madres. Del mismo modo fueron parte representantes de la comunidad mapuche en Rosario; dirigentes de las CTA, CGT y diferentes movimientos sociales y políticos de la ciudad.

Familiares del joven desaparecido confirmaron que “fue corroborado” que “lo detuvo la Gendarmería”. Por tal motivo hicieron responsables a la Justicia y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde el Gobierno habían intentado deslindarse de la situación. “Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1º de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche”, indicaron.

“Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”, afirmaron y recriminaron que “es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago”. “El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”, recalcaron.