home > Política y Ciudadanía > Científicos velarán a la ciencia este martes
Científicos velarán a la ciencia este martes

07/08/2017

Trabajadores de la ciencia llaman a protestar contra las medidas de ajuste emprendidas por el Ministerio con un original velorio, que se replicará en todo el país

Alejandro Arnoletti

Una original protesta llevarán adelante los trabajadores del Conicet ante la falta de respuestas desde el Gobierno Nacional. Se prepara un velorio a la ciencia argentina, que se realizará a partir de las 11 en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Rosario ubicado en Ocampo y Esmeralda. Entre los principales reclamos aparecen las medidas de ajuste encabezadas desde la asunción de Cambiemos y denunciar el incumplimiento del acta acuerdo firmada hace más de 7 meses por la continuidad de los 500 cesanteados.

La jornada de lucha se replicará en distintos puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba y La Plata. Los trabajadores del CONICET piden que los asistentes concurran con alguna prenda de color negra y agradecen por la colaboración con coronas florales, velas o globos negros. Como otros puntos de reclamo aparecen también la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de los contratados, el pedido de un convenio colectivo sectorial para los trabajadores de ciencia y tecnología y el rechazo del plan estratégico “mercantilista” del ministro de Ciencia, Lino Barañao, y del presidente del organismo, Alejandro Ceccatto.

Con este tipo de medidas se avanza hacia la destrucción de un sistema público de ciencia y tecnología, dejando afuera a los investigadores, coartando posibilidades de continuar la carrera, desfinanciando y otras políticas de ajuste”, manifestó Pablo Rullo al portal de Radio UNR. El doctor en Ingeniería y delegado de ATE – CONICET agregó: “Desde hace tres meses que el Gobierno no convoca a la mesa de seguimiento, que era el ámbito que iba a regular cómo se iba a ir incorporando los 500 afectados a lo largo del año. La última vez que llamaron fue de forma informal, sin nada escrito y diciendo que podían hacerlo en las universidades. No hay especificaciones y después de eso hubo muchos rumores pero nada concreto”.

Otra de las medidas controversiales del Gobierno Nacional en torno a la ciencia y tecnología estuvo dada por la empresa ARSAT. Se conoció que parte de la compañía estatal, junto a la privada estadounidense Hughes iban a crear una nueva firma, en la que se cedía el 51 por ciento de la participación. Para Rullo, “forma parte de un mismo combo”. En tanto que aún continúa la discusión interna sobre el plan estratégico llevado adelante por el Ministerio y la dirección del CONICET. “Esto generó mucho ruido interno y gran parte de las direcciones de los institutos no tienen demasiado interés en crear espacio para la discusión. En dos semanas llegamos a los tiempos marcados para sentar posición en cuanto al CCT Rosario”, indicó y añadió: “Mañana discutiremos eso para ver qué pasa en cada uno de los lugares”.

En este marco de discusión, hace unos días se conoció que el CONICET es el mejor organismo de gubernamental de Latinoamérica según el ranking SCImago 2017. Quedó ubicado en el puesto 158, tras escalar 62 posiciones en el período 2010 – 2014. Rullo recordó que la expresidenta Cristina Fernández había hecho una valoración similar en una Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso y que “se avanza porque se publicaron muchísimos más trabajos en revistas internacionales”. “En esto tiene que ver porque cuando la gente trabaja y le pone el cuerpo saca resultados, a diferencia de lo que piensa el Gobierno de que el Estado es ineficiente, con esa lógica neoliberal de achicarlo para que funcione”, marcó. “Es necesario generar una discusión sobre el sentido de la ciencia y los objetivos, además de que todo este avance se da gracias a los becarios, que muchas veces están discutidos en cuanto a lo que aportan o su rol y más cosiderando que representan al 50 por ciento de la planta”, expresó el doctor en Ingeniería.